Comerciantes, indignados y preocupados por crímenes de precandidatos
MORELIA, Mich., 29 de febrero de 2024.- Después del homicidio de los dos precandidatos a la Presidencia Municipal de Maravatío, la Federación de Cámaras de Comercio del estado han externado su consternación por el clima de inseguridad imperante, así como la vulnerabilidad de las instituciones ante las presiones del crimen organizado.
Lo anterior quedó de manifiesto en un comunicado oficial en el que la Federación externa al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que si bien cuenta con su respaldo como sector, también es que la muerte de Armando Pérez Luna y Miguel Ángel Reyes Zavala enciende las alarmas.
Gonzalo Codemo Cabrera, a nombre de los miembros de la Fenaco, manifiesta:
"Expresarle nuestra preocupación e indignación por los lamentables acontecimientos criminales sucedidos en Maravatío, que ponen de manifiesto la vulnerabilidad y el riesgo en que se encuentran los candidatos y por consecuencia las instituciones que nos garantizan el orden electoral, ante las presiones de grupos ajenos a la legalidad y que consecuentemente, ponen en riesgo la gobernabilidad y el futuro de paz y progreso de nuestro querido Estado", refiere el oficio de este jueves, firmado en Lázaro Cárdenas.
Luego de dejar en claro las inquietudes y riesgos que ven en el proceso electoral, que la actual administración ha negado de manera reiterada, piden que se tomen las medidas necesarias para que se proteja a los candidatos.
"Queremos manifestarle respetuosamente, que cuenta Usted con todo nuestro apoyo y respaldo para que se apliquen todas medidas preventivas y disuasivas necesarias a efecto de inhibir este tipo de acciones dirigidas a atemorizar a los candidatos, a la población y a los organismos electorales", señala en uno de sus párrafos.
La preocupación central de la Federación es cuidar el proceso electoral y a los aspirantes a cargos de elección popular, así como las instituciones.
Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional, y Miguel Ángel Reyes Zavala, de Morena, fueron asesinados el pasado lunes con separación apenas de unas horas, uno pasadas las 16 horas y otro a las 23:30 horas.
El fiscal General, Adrián López Solís, informó a los medios de comunicación que ambas muertes son resultado de los intereses del crimen organizado en el proceso electoral, que buscan imponer un candidato propio.