En riesgo, pensión de empleados de PJM porque no cotizan con salario real
MORELIA, Mich., 29 de febrero de 2024.- El retiro de los trabajadores del Poder Judicial está en riesgo porque no cotizan con sus salarios reales al Fondo de Pensiones Civiles, ya que desde el año pasado, el organismo decidió que las aportaciones de los trabajadores sean sobre el salario base, y no el compactado que incluye la compensación.
Esta decisión perjudica a los trabajadores porque, a largo plazo, sus pensiones serán mínimas y, en lo inmediato los créditos a los que pueden tener acceso también son bajos, porque son con base en las aportaciones realizadas, indicó el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García.
Por esta razón, desde el año pasado, cuando el entonces encargado de la Dirección de Pensiones Civiles promovió el acuerdo de que las aportaciones fueran sobre el salario base, se inició un juicio de amparo que está en proceso.
Desde el punto de vista del Magistrado Presidente, el Fondo también se ve afectado, porque deja de recibir los recursos reales que deben aportar los trabajadores, pero lamentablemente se piensa que si las aportaciones son mayores, también lo serán las pensiones y los jubilados podrían llevar a la quiebra del organismo, lo cual no es así, porque no todos se van a retirar en un mismo momento.
Señaló que es importante que la dirección de pensiones haga un análisis más objetivo y amplio y no vea a los trabajadores del Poder Judicial como un problema, sino como una solución, y lamentó que hasta ahora no se hayan dado la oportunidad de dialogar.