Es posible ganar Guanajuato
El plan C, como sabemos, incluye ganar todo lo que estará en juego el próximo dos de junio. Es un hecho que Morena conquistará la silla presidencial por segunda vez consecutiva. De igual forma, se llevará la mayoría de espacios legislativos. Así está trazado el panorama y así lo muestran las propias encuestas de opinión pública. Con ese efecto, como pasó en 2018, el lopezobradorismo se alzará con la victoria en la mayoría de entidades federativas. Eso incluye, por supuesto, el estado de Guanajuato, que actualmente gobierna el PAN.
Aprovechando ese gran momento que vive Morena en el país, Alma Alcaraz superó el trecho que existía con la abanderada del Frente. De acuerdo con la última encuesta que publicó SDPnoticias, el lopezobradorismo lleva la delantera con casi 45% de la intención del voto. En ese mismo orden, Libia Dennise promedia el 41%. Eso significa que, hoy por hoy, el partido guinda está en condiciones de ganar la gubernatura de Guanajuato. Ocupa, de hecho, la cima de las preferencias antes del arranque oficial de campaña. Una buena noticia, porque muestra el paso ascendente de Morena y, de paso, exhibe la decadencia de la derecha.
Aunque, más allá de eso, los méritos son de la candidata de Morena en Guanajuato, lo mismo que de Néstor Núñez, coordinador de la segunda circunscripción que ha hecho una labor que, sabemos, se fundamenta en la organización y el trabajo territorial de base que ha puesto en marcha el exalcalde de la Cuauhtémoc. De hecho, desde que recibió el nombramiento de manos de Claudia Sheinbaum, su liderazgo se ha hecho sentir con fuerza. Además de ello, trajo consigo una gestión que, nos cuentan, se basa en la comunicación y los mecanismos de posicionamiento una vez que se formaron estructuras de acompañamiento para alcanzar los objetivos planteados. Entre ellos, desde luego, ganar la gubernatura y la mayoría de ayuntamientos, lo mismo que posiciones claves desde el legislativo.
Como sabemos, Néstor Núñez es gente cercana a Ricardo Monreal. Inclusive, existe una interlocución constante con el coordinador de los senadores de Morena. El zacatecano, de hecho, tendrá la tarea de organización y planeación en 16 entidades federativas. Esto significa que, la función de ambos, es la que está provocando efectos positivos. Tanto Monreal como Núñez, han sabido capitalizar las áreas de oportunidad. De hecho, Monreal tiene una percepción muy clara de cómo jugar este tipo de coyunturas políticas. Es, ni más ni menos, un protagonista clave para llevar a Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional.
Obviamente eso para el estado de Guanajuato, es una concepción muy atractiva. Mientras el PAN sigue multiplicando la decadencia política, Morena se ha convertido en una fuerza muy atractiva para los habitantes de un punto clave. De hecho, Alma Alcaraz, candidata del lopezobradorismo, ha tomado un rol protagónico. De entrada, hay plena coordinación territorial con Néstor Núñez. Dada la importancia para el plan C, se ha vuelto una prioridad Guanajuato para la dirigencia nacional. O sea que, para Morena, sería coronar la meta que sé ha fijado el presidente, mientras que, para la oposición, será un golpe contundente que no me sorprendería, por el pobre nivel que ha mostrado el Frente Amplio por México.
Habrá que esperar los tiempos para atestiguar este hecho. Lo cierto es que, hoy en día, Morena tiene posibilidades reales de ganar Guanajuato. A diferencia de otros ejercicios, este tiene una peculiaridad especial: Morena va ganando terreno y conquistando más simpatías. Así pasó en el Estado de México. Muchos no daban crédito y, a su vez, ignoraban el paso imponente del partido guinda. Entonces, que sirva de ejemplo lo que aconteció, tiempo atrás, en uno de los territorios más codiciados en padrón electoral.
Es el tiempo de Morena en Guanajuato. Así se perciben los aires que soplan a favor de Alma Alcaraz.