Guardián de negocios
Demanda de plásticos ante nearshoring
Con el fenómeno global del nearshoring (relocalización de empresas) México tiene una gran oportunidad, a la par de permitir que la economía del país crezca a tasas superiores del 4% en los próximos años, por lo que, ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, debe posicionarse y aprovechar el escenario para no ser sólo un puente para exportar. Si bien, mediante la relocalización hay una reconfiguración de las cadenas de producción globales, donde las empresas trasladan parte de sus operaciones a nuestro país debido a la cercanía con el mayor consumidor del mundo, esto también representa un fortalecimiento en las cadenas de suministro regionales, así como mayores empleos, entre otros.
Al respecto, una de las industrias que vislumbra un crecimiento mediante esta tendencia es la de plástico, y es que, este material está presente en más de 80% de los sectores productivos, por lo que, puede ser proveedora de muchas empresas que se están instalando en México. Lo anterior tomando en cuenta que países como Estados Unidos, Canadá, de Europa y Asia están haciendo importantes inversiones en sectores de manufactura, y es que, muchas empresas buscan instalarse en territorio nacional para poder cumplir con reglas de origen del T-MEC y exportar hacia el país vecino.
Precisamente este tema fue uno de los abordados en el foro Perspectivas, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) que preside Aldimir Torres y dirigida por Raúl Mendoza, en conjunto con M.Holland, Nexeo Plastics, BYK additives, Braskem Idesa, Iberdrola México, Grupo Quimisor, Polnac, Omnigreen, Zwick Roell; Polymat y Plastimagen 2025. En este espacio expertos como Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico; Carlos Serrano; Chief Economist de BBVA México; Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics by OPIS; y Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC; entre otros, hicieron acto de presencia para hablar sobre el panorama que enfrenta el sector de más de 5 mil 200 empresas tanto a nivel nacional e internacional, en este año. Aunque no ha alcanzado los niveles de producción que registró en 2018, aunado a que persiste un déficit comercial derivado a las importaciones de Estados Unidos y Asia, la industria cerró 2023 con un crecimiento cercano al 5% y confía en seguir esa línea gracias a otras como la automotriz, que es uno de los principales mercados al representar un 8 por ciento, para el gremio.
Voz en Off
Hay que poner mucha atención a la iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Ciberseguridad que ha sido presentada por el Diputado Javier Joaquín López Casarín. La discusión que viene subirá de tono, ya que hasta organismos empresariales le están entrando al tema pidiendo transparencia y un gran debate para tener claridad en el asunto para que todos los involucrados dejen oír su voz y se camine a tener una ley que realmente deje satisfechos a todos los interesados donde por supuesto están los ciudadanos mexicanos. Hoy hay otras propuestas legislativas en México sobre ciberseguridad, que se enfocan en la seguridad nacional y pública, pero sin abordar temas clave como los Derechos Humanos, asociaciones público-privadas, cooperación internacional y avances tecnológicos. La propuesta de crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad no incluye actores importantes como el IFT, el INAI, el INE o la CONDUSEF, que deberían participar en una política nacional integral. Además, existen lagunas conceptuales y confusión de términos en la iniciativa, lo que podría generar un marco legal poco claro. La derogación de ciertos artículos del Código Penal Federal podría debilitar la capacidad de México para combatir los delitos cibernéticos, dado el actual marco jurídico incompleto en este ámbito. Así que tendrá que venir el análisis de gran calado porque de lo contrario podría ser una iniciativa contraproducente….
[email protected]
@juliopilotzi
IG @juliopilotzioficial