Michoacán, destino LGBTQI naciente; busca garantizar la inclusión
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2024.- Michoacán es uno de los destinos LGBTQI nacientes y de mayor atracción para la población mexicana, y ya es reconocido como destino LGBT+ Friendly por la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT+ (UNET LGTB+).
Es por eso que el Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich) presentó una iniciativa de ley que busca que el turismo sea una herramienta de reconciliación social, capaz de democratizar los beneficios del turismo para el tejido social, siendo el conducto para reducir la desigualdad de la población históricamente discriminada, y fortalecer la diversificación de la oferta turística del estado.
Lo anterior busca que en Michoacán se avance en la certificación de empresas turísticas, a fin de brindar seguridad, atención de calidad al viajero de este nicho de mercado, además de espacios cómodos, dignos y libres de toda discriminación.
En la exposición de motivos se indica que el turismo es una de las industrias que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) en México y dentro de esa industria son los turistas LGBTQI quienes más dinero gastan.
Sin embargo, son también quienes suelen sufrir más discriminación. Los turistas LGBTQI suelen viajar en pareja y tener doble ingreso, por lo que en promedio gastan mil 700 dólares, prácticamente el doble que los heterosexuales que gastan 780 dólares.
Datos de la Secretaría de Turismo señalan que México recibe 2.5 millones de visitantes LGBTQI al año y los principales destinos que visitan son Puerto Vallarta y Guadalajara en Jalisco, Acapulco en Guerrero, San Miguel de Allende en Guanajuato y la Riviera Maya en Quintana Roo.
Esto se debe a que prácticamente la mitad de los estados del país se niega a aprobar leyes incluyentes y, de hacerse en Michoacán, serviría para potenciar el mercado turístico, y lograr posicionarlo como el destino turístico número uno de México.
La propuesta contiene varias reformas a la Ley de Turismo estatal, entre ellas un nuevo capítulo llamado De la inclusión y contemplación de las personas LGBTQI, que pretende garantizar la dignificación e inclusión de la comunidad.
El objetivo es difundir los derechos de las personas LGBTQI; promover convenios de colaboración y coordinación entre las instancias públicas y privadas nacionales e internacionales su adecuada inclusión; fortalecer la corresponsabilidad, solidaridad, sustentabilidad, igualdad, y desarrollo a su favor.
También promover que en las políticas, programas o acciones turísticas se impulse la toma de conciencia respecto de las capacidades, habilidades, aptitudes, méritos y aportaciones de las personas LGBTQI en todos los ámbitos y prestar los servicios de atención al desarrollo turístico de las personas LGBTQI con fundamento en los principios legales.