Impuesto de hospedaje a Airbnb en Michoacán, para abril de 2024
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2024.- Hacia marzo o abril de 2024 comenzará la recaudación por concepto de impuesto al hospedaje, procedente de inmuebles arrendados para alojamiento temporal, a través de plataformas digitales como Airbnb, señaló Roberto Enrique Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado.
Esto, luego de la firma del esquema que permitirá que las plataformas digitales, en este caso Airbnb, entreguen al gobierno del estado los recursos correspondientes al impuesto por el tres por ciento al hospedaje.
La estimación es que inicialmente este impuesto le representará a la entidad un ingreso por cinco a ocho millones de pesos anuales, destinados al fideicomiso de promoción turística de Michoacán.
Monroy García explicó que los trabajos para incorporar a los inmuebles ofrecidos en arrendamiento para alojamiento temporal, a través de plataformas digitales, comenzaron en 2023 y recientemente concluyeron, por lo que solo falta su oficialización.
Reiteró que, en estas condiciones, alrededor del periodo vacacional de la Semana Santa católica comenzará el estado a percibir de Airbnb los primeros pagos.
Recordó Roberto Enrique Monroy que en Michoacán existen cerca de tres mil inmuebles ofertados en renta para alojamiento temporal, a través de plataformas digitales.
De estos, alrededor de mil 200 se concentran en Morelia y el resto se distribuye en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y el Oriente.
Los inmuebles abarcan desde cuartos hasta hoteles que rentan espacios sin inclusión de los servicios que regularmente proporcionan, pasando por viviendas particulares completas.
Cabe recordar que uno de los reclamos recurrentes del sector hotelero en Michoacán es la competencia desleal que le representa la operación de plataformas como Airbnb, que permiten el alojamiento temporal de viajantes sin el pago de los impuestos, derechos, servicios y otros que sí erogan los hoteles.