Negar realidad no resolverá los problemas de salud en México: Córdova
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L., 22 de febrero de 2024.- El exsecretario de Salud en México, durante el mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que negar la realidad de las deficiencias del sistema de Salud en México no ayudará a resolver los problemas, agudizados, además, por la poca inversión.
Al participar en el panel, Avanzando la salud con ciencia y educación, celebrado la tarde de este miércoles durante el anuncio de la creación de un nuevo Campus denominado Ciencias de la salud, del TecSalud, Córdova Villalobos, ahora vicepresidente de la Academia Mexicana de Cirugía, urgió a un cambio que atienda un enfoque integral.
“No nos podemos hacer ilusiones, mientras los políticos no tengan en cuenta que lo primero que debe tener un ciudadano es el aporte económico para garantizar su salud; no es posible que estemos todavía en un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de la inversión; entonces, no alcanza para nada, estamos dentro de los últimos cinco lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, expuso.
Subrayó que se necesitan espacios integrales para la formación, asistencia e investigación de muy alto nivel, para establecer con claridad las problemáticas, “para que no sean otros datos”, sino los datos de los mexicanos, para poder darle viraje a la situación del sistema de salud de nuestro país, expuso.
En la sede del Hospital Zambrano Hellion, de San Pedro Garza García, donde se instalará el referido campus, Córdova Villalobos recalcó que la inversión en salud no ha crecido, cuando anualmente debería de crecer al menos un medio punto del PIB por año, a fin de que en un periodo de 10 o 15 años pudiera haber recursos, por lo que lanzó que, al margen de lo que se diga, el resto es una falacia.
“Cuando nos tenemos que pelear con el secretario de Hacienda para que haya más presupuesto, no porque queremos tener más, sino porque se necesita, no es posible avanzar. Si no cambian esta visión de privilegiar la salud ante todo para los mexicanos, va a ser muy difícil”, aseveró.
Córdova Villalobos celebró que el TecSalud, sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, tenga la posibilidad de acceder a recursos para poder hacer realidad esta maravilla, sin embargo, lamentó que esta no es la realidad de todo el país, donde pareciera que pervive la división entre estados de primera, segunda y tercera.
“Una escuela de medicina no puede ser una escuelita de puros doctores, tiene que ser una unidad de ciencias de la salud; no se puede seguir formando médicos, sin que éstos participen junto con la formación de las enfermeras, nutricionistas, y todas las áreas de la salud, porque tiene que ser integral”, expresó.
Córdova Villalobos subrayó que es necesario trabajar desde la atención primaria, educar a la gente, cambiar los hábitos alimentarios para lograr la prevención de las enfermedades crónico degenerativas, que se llevan la mayor parte del presupuesto, y que se siguen incrementando y ante lo cual, sin embargo, no habrá dinero que alcance.