Acceso a la cultura, un derecho constitucional: Imcine
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2024.- El acceso a la cultura es un derecho constitucional y el gran beneficio de los festivales de cine, es que acercan este arte al público, manifestó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien además dijo que la mitad del cine mexicano se hace con recursos públicos.
La funcionaria federal manifestó que la Constitución establece que todas las personas deben de tener acceso a la cultura, y los festivales de cine han sido por excelencia el medio idóneo para llevar la cultura a las personas, de ahí su importancia.
En este sentido, María Novaro expuso que los festivales deben de ser apoyados, "tiene que encontrar su financiamiento, tienen que aprender a competir por los fondos y tiene que aprender a hacerlo de una manera clara y transparente", acotó.
Indicó que los distintos festivales de cine en el país tienen una función social para la cultura en México, "yo me atrevo a decir que es de las más altas; los festivales son valiosísimos, acercan el cine mexicano a las personas y acercan también lo mejor del cine".
Era importante este acercamiento, refirió, porque la mitad el cine mexicano se paga con apoyos públicos, "la mitad del cine mexicano que se hace en este país tiene apoyos gestionados por Imcine, pues ¿cómo no lo va a ver la gente si la gente lo pagó?, cómo no va a tener acceso a su propio cine si es dinero de las personas y no tienen dónde verlo".