Critica Alfonso Martínez bono Covid otorgado en la administración pasada
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2024.- Como una "jalada" calificó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, la asignación del llamado bono Covid 19 que recibieron funcionarios municipales en activo en el trienio 2018 a 2021, como compensación por mantener sus actividades presenciales durante la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Luego que el juzgador determinara que 18 de los 25 exfuncionarios municipales deberán reintegrar el monto captado por concepto de bono Covid 19, Alfonso Martínez aseveró que es una incongruencia que trabajadores que reunían los criterios para ser considerados vulnerables acudieran a realizar sus labores, sin contar con los insumos mínimos para su protección, "mientras que los funcionarios recibieron dos bonos, como ganaban tan poquito".
Reiteró que la administración municipal 2018 a 2021 incurrió en deficiencias en el suministro de materiales e insumos, como cubrebocas y geles antibacteriales, para disminuir los riesgos de contagio de la enfermedad.
"Nosotros lo señalamos desde antes del anterior proceso electoral, fue una jalada, a los trabajadores no les daban cubrebocas o gel antibacterial, no les dejaron quedarse en casa, pero ellos sí se repartieron dinero", indicó.
Expresó que "por supuesto que sí (celebró el dinero) porque no es justo que se repartan el dinero con esos pretextos como bono Covid 19, qué es eso".
Los bonos Covid 19 se otorgaron a funcionarios municipales en activo en el trienio 2018 a 2021 por hasta cerca de 240 mil pesos por persona, como compensación por acudir a realizar sus labores asignadas de manera presencial, durante la contingencia sanitaria por el Covid 19.
El juzgador consideró irregular este bono, debido a que la norma municipal no permite la entrega de recursos a funcionarios que no se comprendieron en la ley de ingresos y egresos del año correspondiente.