Van 6 muertos en barandillas; 13 años sin atender recomendación: CEDH
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2024.- Todas las barandillas de Michoacán incumplen con las disposiciones establecidas, para garantizar la seguridad de las personas que llegan a ser detenidas, y aunque desde 2011 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación, ésta ha sido ignorada.
En entrevista con Quadratín, este martes, el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, informó que el próximo 27 de febrero a las 10 horas se presentará el Informe de estos centros preventivos, que se ha llevado a cabo en el último año y meses.
Adelantó que en la inspección se supervisó a una treintena de barandillas, donde las principales deficiencias detectadas fueron en materia de infraestructura, higiene y personal.
"Hay barandillas que tienen normatividad, pero no infraestructura, otras tienen personal, pero éste no está capacitado, hay muchas que ni siquiera tienen normatividad ni protocolos", expuso el ombudsman.
Tinoco Álvarez precisó que consecuencia de la violación al derecho a la seguridad jurídica, materializa en omisiones al deber de cuidado, la CEDH ha registrado seis decesos al interior de las barandillas.
"Aquella recomendación general emitida en 2011 nunca se le dio seguimiento, nosotros la sacamos del archivo, la vamos a compartir con los municipios, y tendrán que analizar su presupuesto, verificar si cuentan un espacio para resguardar personas que lleguen a ser detenidas", expuso.
Tinoco Álvarez subrayó que hace falta cultura de la legalidad, por lo que dijo que se trabajará muy de cerca con los gobiernos municipales, a fin de que las barandillas cumplan con respetar todos los derechos humanos de las personas.