De 467 trabajos, 49 irán al Festival Internacional de Cine de Apatzingán
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2024.- Del 29 febrero al 3 de marzo de este año se realizarán las actividades de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Apatzingán (FICA), donde esperan de 12 mil a 14 mil personas en esos cuatro días. Los selección oficial surgió de entre 467 trabajos enviados de distintas partes del mundo.
Sobre este evento, Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), destacó el hecho de celebrar ya la cuarta edición de este festival, porque también se da a conocer lo cultural de la región y no solo información negativa, y para ellos se requiere de una cuestión muy importante, de mucha voluntad, como este festival.
Eborio Flores, director de Fomento Económico y Cultural de ese municipio, pidió apoyar esta cuarta edición, ya que es muy importante para la región porque revitalizan y acrecentan las costumbres y acciones culturales, y también dan cohesión sociale. Además, indicó, resulta una plataforma para el talento local.
Antonio Zaragoza, director del FICA, explicó durante su participación en la rueda de prensa, que el festival surgió para cambiar la perspectiva negativa se tiene de la Tierra Caliente en general, y es por ello que esta fiesta reúne al cine, a la gastronomía y a la cultura, porque la idea es contar historias.
Expuso que participan 23 países con materiales fílmicos, es decir cortometrajes y largometrajes, tanto en documental como en ficción. También destacó la presencia de turismo extranjero, algo que les sorprende y que comenzó a darse desde la edición pasada, además de la presencia de casas productoras que llegan a presentar sus películas.
Este festival contará con tres sedes para exhibición y para las distintas actividades como talleres y conferencias. Una de ellas será el propio centro de la ciudad de Apatzingán, otra más será el recientemente estrenado teatro Constitución, y la tercera sede será el Cinépolis Apatzingán. Además, suman a la gastronomía con tres maestros cocineros.
Por su parte, Citlali González, directora de programación de este festival, destacó la necesidad de difundir este evento en Michoacán, ya que indicó suelen acudir visitantes de otros estados e incluso de otros países, pero pocos michoacanos. Es importante también para que el festival crezca y la zona también lo haga, y que a través de eventos culturales como éste se logre la reconstrucción del tejido social, ya que esto corresponde a todos como michoacanos.
Se destacó que para esta edición se contarán con alrededor de 50 trabajos fílmicos. La convocatoria de participación se lanzó dos meses antes y se recibieron 467 trabajos. Hubo unos que llegaron de países lejanos como Corea del Sur e Irán, lo que habla de la fortaleza de las redes sociales y de los medios virtuales para llegar a todos los rincones y romper fronteras.
Cabe señalar que hay una zona de expositores, externó el director, los acompañan alrededor de 60 de ellos en áreas de gastronomía, artesanía y productores, todo esto de la región. Además de que han invitado a dos pueblos mágicos, Pátzcuaro y Tlalpujahua, y además dos países presentarán su folclor en Apatzingán, tanto Costa Rica como Chile.