Disputa de nombramiento de director atrasa discusión de Ley de Archivos
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2024.- La disputa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por quien nombra al director de archivos es lo que tiene atorada la discusión y aprobación de la Ley de Archivos, reconoció el diputado Marco Polo Aguirre.
El tema presupuestal es el otro de los motivos que hizo que el proyecto de ley se quedara en primera lectura desde 2020, justo cuando debía entrar en vigor, ya que se ordenaba crear una nueva unidad programática presupuestaria, para poder asignarle el presupuesto requerido, indicó el legislador.
Como integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que encabezó a las comisiones unidas de Gobernación y del Comité de Biblioteca y Archivo, dijo que esos son los motivos por los que no se ha tocado el tema del rezago que se tiene en la expedición de dicha norma.
“Yo he platicado cuando los compañeros de la legislatura pero realmente desde la pasada ese fue el atorón, quién nombra al director, en lo personal que le toca al Congreso del Estado, vía propuesta de una terna del Ejecutivo, pero el jaloneo que hay impide avanzar”, comentó.
Lo que puede pasar es que si el proyecto de ley se aprueba tal y como está, en el que se prevé sea el Ejecutivo estatal el que designe al director no pase en el pleno y si se modifica para que el nombramiento lo haga el Congreso del Estado, es seguro que dicha ley será devuelta con observaciones y no se promulgue.
“Si fuera un asunto que le tocara el Congreso, yo estaría de acuerdo, pero no nos toca, es un asunto de forzar para que pueda ser” lamentó el legislador quien considera que se trata de una norma que le urge al estado para poder reordenar esas áreas y dar un buen manejo a los archivos.