Guardián de negocios
La industria del plástico en México experimentó un crecimiento favorable de alrededor del 5% en 2023, mientras el valor de producción total ronda los casi 300 millones de pesos y para este año prevé seguir al alza de la mano de diversos sectores entre éstos el de envase, empaque, embalaje y automotriz, donde dicho material es parte fundamental del producto final.
Bajo este contexto la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres y dirige Raúl Mendoza, analizará lo que viene en este 2024 para el sector conformado por más de 5 mil 200 empresas donde los temas políticos y económicos, así como la tendencia del Nearshoring serán clave en su repunte.
Esto será el miércoles 21 de febrero en su foro Perspectivas organizado en conjunto con aliados como M.Holland, Nexeo Plastics, BYK additives, Braskem Idesa, Iberdrola México, Grupo Quimisor, Polnac, Omnigreen y Zwick Roell. En esta edición Mónica Conde, directora de Ambiente Plástico; Carlos Serrano; Chief Economist de BBVA México; Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics by OPIS; Gustavo Rentería, analista político; y Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, serán los expertos que abordarán las expectativas para este año a nivel nacional e internacional.
Si bien, la industria trabaja en acelerar el cambio de modelo en la producción, consumo y reciclado del plástico además de representar el 3.1 del PIB manufacturero, batalla con una balanza comercial negativa en cuanto a materias primas, al exportar alrededor de 2.7 millones de toneladas mientras que la importación ronda los 4.4 millones de toneladas. Anualmente son cerca de 400 millones de toneladas de plástico las que se producen en el mundo, y en México la cifra está por debajo de los 7 millones anuales, a la par nuestro país ocupa la decimoprimera posición respecto a su producción y consumo, asimismo, al ser uno de los residuos más generados la industria también aboga por un consumo más responsable.
Aquí la ANIPAC se ha sumado a campañas de educación ambiental donde resaltan programas para incentivar el reciclaje, impulsar una cultura a favor del aprovechamiento de los residuos plásticos, pláticas sobre la separación y manejo de residuos, gestión del agua, cambio climático en la industria de alimentos y uso responsable de los recursos, que entre otras acciones suman mil 300 millones de impactos. También afianza esfuerzos con empresas de toda la cadena de valor para alcanzar las metas comprometidas en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, entre éstas recuperar el 70% de los envases de PET para el año 2025 y el 80% para el 2030. Asimismo, nuestro país se mantiene como líder en reciclaje y acopio de valorización del PET, al reciclar 60% de los envases colocados en el mercado.
Voz en Off
En una celebración de innovación, diseño y sostenibilidad, Volvo México obtuvo el máximo reconocimiento en los Premios Internacionales de Diseño de Interiores 2023. Organizado por APR International Interior Design Awards, este evento reconoce trabajos destacados sobre la refidición del diseño a través de nuevas tecnologías, materiales, programas, estética y organización espacial, junto con estudios sobre globalización, flexibilidad, adaptabilidad y revolución digital. Este premio se suma al reconocimiento anterior de las oficinas de Volvo como Gold Winner en la categoría "Interior Design of the Year 2023" en los prestigiosos MUSE Design Awards. Ubicadas en el piso 28 del edificio The Summit en Santa Fe. Diseñada por la firma spAce, Volvo City es una obra maestra que incorpora el minimalismo y la funcionalidad suecos, con líneas limpias y suaves que caracterizan a los vehículos de la marca…
@juliopilotzi