Catálogo legislativo de Michoacán, desactualizado y sin validez
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2024.- El Catálogo Electrónico de Legislación del Estado de Michoacán (Celem) es un instrumento gubernamental para consulta de los ciudadanos de los ordenamientos vigentes, pero está desactualizado y la información que contiene carece de toda validez.
Ejemplo de esto es el Código Penal, ya que el artículo 226 sobre el tipo de despojo no se ha actualizado para que se reflejen las nuevas penas privativas de la libertad, aprobadas por la 75 Legislatura del Congreso del Estado el 15 de noviembre de 2023, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial el 22 de diciembre de ese mismo año.
El Celem es una plataforma del Gobierno de Michoacán que presume de contar con la información más completa y actualizada sobre los ordenamientos vigentes de los que ofrece la publicación original, y hasta el número y tipo de reformas que han tenido, pero no es confiable.
Para fines legales, lo único que tiene validez es lo publicado en el Periódico Oficial, no lo que haya aprobado el Poder Legislativo o esté en la herramienta tecnológica que el propio Gobierno de Michoacán pone a disposición de los ciudadanos para cumplir la ley y defenderse.
Sin embargo, el Periódico Oficial, único instrumento válido, es prácticamente imposible de consultar si no se cuenta con la fecha y sección en que se publicaron los decretos Legislativos, del Ejecutivo o de organismos autónomos, ya que carece de un buscador por ley, código o reglamento, menos por temas o por fechas.