Coordinan alimentación de pelícanos borregones en Cojumatlán
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2024.- Ante denuncias que hicieron pescadores de la isla de Petatán, del municipio de Cojumatlán de Regules, en torno a la falta de desecho de pescado para alimentar a los pelícanos borregones, lo que podría alejar a estas aves, autoridades ya han hecho gestiones con las fileteras, quienes tienen este desecho, para llegar a acuerdos.
Joel Melgoza, presidente del Consejo Regional Lerma-Chapala, señaló que sí se manifestó el hecho de que algunos pescadores vendían el desecho de su producción pesquera a las fileteras para hacer forraje, que es un tipo de harina, con el fin de aprovechar todo eso.
También había comentarios en torno a que el presidente municipal de Chapala manifestaba la intención de llevarse a los pelícanos borregones hacia el lado de Chapala, donde hay una infraestructura turística más amplia que la que se tiene en la isla de Petatán, del lado de Michoacán. Lo que se supone que hacían, expresó, era alimentarlos más.
Es por esto, indicó, que Ana Lilia Manzo, alcaldesa de Cojumatlán de Regules, desde el año pasado manifestó que realizarían trabajos coordinados con los pescadores a fin de poder continuar alimentando a los pelícanos borregones para que en su migración lleguen a la zona de Petatán, como ha sido históricamente.
Sobre el tema, la directora de cultura de ese municipio, Blanca Silva, externó que Cojumatlán tiene muchas necesidades, y una de ellas es la proyección turística y cultural de la demarcación, por lo que el fenómeno migratorio de esta ave resulta ser un plus para los habitantes de Cojumatlán.
Por esta razón es que la presidente municipal se ha encargado de gestionar, en conjunto con los pescadores, la venta de filete, dada la necesidad de cada una de las fileteras, "¿en qué sentido?, en que, por ejemplo, el pelícano no nos visita durante todo el año en Cojumatlán, va de los meses de noviembre hasta abril, en este caso lo que resta de abril hasta principios o finales de octubre, que es cuando ya comienzan a verse en vuelo los pelícanos, las fileteras sí se encargan de vender el filete".
Lo venden en ese periodo que no hay pelícanos, dado que debe salir ese desecho que ahora es usado para producir ciertos derivados. Entonces, durante el tiempo de presencia de los pelícanos, las fileteras se han organizado por dichas gestiones y la organización de los pescadores, para destinar cierto desecho con el fin de seguir alimentando a los pelícanos.
También la comunidad ha adquirido esta actividad, incluso los niños, indicó la funcionaria municipal, quienes se han encargado de hacer rendir el desecho para alimentar a las aves. Ellos ofrecen el alimento a las aves que ya se acercan cada vez más a las personas, lo que genera un mayor atractivo.