Hace fila en Periódico Oficial decreto para agravar penas por despojo
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2024.- El delito de despojo se comete en Michoacán a diario, ya que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2015 y 2022 se cometieron cuatro mil 710 de estos delitos.
El promedio anual es entre 350 y hasta 470 despojos por año, lo que quiere decir que en promedio se llevan a cabo 1.12 delitos de despojo al día en la entidad, razón por la que el Congreso del Estado decidió agravar las penas privativas de la libertad.
Sin embargo, las reformas al Código Penal, aprobadas desde el pasado 15 de noviembre por el pleno de la 75 Legislatura, no han sido publicadas en el Periódico Oficial, razón por la que no han entrado en vigor.
Dicho código, en su artículo 226, sigue estableciendo una pena de prisión de seis meses a tres años, cuando debería aplicarse una pena de cinco años a quien por medio de violencia física o psicológica, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de este o de un derecho real que no le pertenezca, como el del agua.
La pena aumentará hasta en una mitad, es decir siete años y medio, cuando la víctima del despojo sea una persona adulta mayor y el despojo se realice por uno o varios integrantes del entorno familiar o persona con la que sostenga relación de amistad, laboral o vínculo social.
Cuando lo realicen grupos que en conjunto sean mayores de cinco personas, misma pena que se impondrá a quienes dirijan la invasión del inmueble, así como una sanción económica de cien y hasta 750 días multa.