Coronar el plan C en Michoacán
Claudia Sheinbaum, en los últimos tres meses, ha visitado la capital de Michoacán en un par de ocasiones. Además del recorrido territorial que lleva a lo largo y ancho del país, tuvo motivos suficientes para reunirse con el gobernador constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Fue, desde luego, un mensaje de unidad, pero, de igual forma, el reconocer que, el mandatario estatal para el proceso electoral que viviremos, será el liderazgo clave no solo en la parte de motivación, sino como guía y estratega para movilizar a las estructuras. Eso significa que Bedolla, en ese sentido, encabezará los trabajos de coordinación y, de paso, tendrá la libertad para tomar decisiones, después de afianzar su relación de amistad con Sheinbaum.
Creemos, no hay duda de ello, que la operación política se está concentrando en los perfiles que encabezarán las posiciones que, a posteriori, serán los representantes del lopezobradorismo en Michoacán. Las propuestas del Senado— está claro— llegaron desde la Ciudad de México. Siendo así, será fundamental dar un equilibrio para los demás puestos de elección popular que se disputarán. Como líder indiscutible del estado, la mano de Alfredo Ramírez Bedolla será crucial. Cuando hablamos de eso, nos referimos a las propuestas que pueden ocupar los cargos, como una forma de consenso o negociación.
En los próximos días— seguramente— los nombres de dos personajes claves del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla pueden incursionar en el mapa electoral. Hablamos de Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini. En ese orden se habla de la postulación para la capital del estado de Michoacán. Pudiese ser, sin embargo, puede venir una encomienda en el legislativo. No lo sé. Lo que sí podemos asegurar es que, para ello, las puertas están abiertas para llegar a una posición clave. De manera paralela, también se ubica el nombre de Bugarini, extitular de la Secretaría de Bienestar en Michoacán. En cuanto a ello, se especula que— el congreso local por la vía plurinominal— puede ser la primera alternativa. Si no es así, lo más viable sería competir por un distrito local de Morelia.
Lo que sí podemos dar por hecho, sin temor a equivocarme, es la candidatura de Julio Arreola en Pátzcuaro. En otras palabras, él será el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Recordemos que el partido verde lleva mano en aquella región. Y alguien que ha mostrado esa capacidad para gobernar y mantener niveles de aprobación muy altos, se convierte en el actor principal. Su incorporación al PVEM, desde luego, es la señal más clara de lo que acontecerá. Además de ello, Arreola es un personaje muy cercano al gobernador. Eso no lleva a afirmar la hipótesis con una administración municipal en pleno apogeo. Eso, de hecho, es un aliciente que le sumará más positivos para Julio.
En vista de ello, podemos concluir que, de un momento a otro, el nombre de Julio Arreola saldrá a la luz pública en la lista final de perfiles que, en efecto, serán los próximos candidatos de la coalición del lopezobradorismo. Lo del presidente municipal de Pátzcuaro está más que cantado. Lo mostró de forma muy clara cuando hizo efectiva su afiliación a las filas del verde. Una vez lograda la candidatura, queda claro, todas las condiciones están dadas para que— por segunda vez consecutiva— Arreola gane el ayuntamiento.
A propósito, debemos recordar que, en esta fase final de definiciones políticas, el nombre del gobernador constitucional de Michoacán será crucial. Claudia Sheinbaum, en dos visitas relevantes para cohesionar la unidad, ha mostrado todo el respaldo al mandatario estatal, dado su liderazgo, que ha desencadenado un ambiente propicio para coronar el plan C del presidente Obrador. Se consumará el triunfo inexorable de Sheinbaum en la elección presidencial; ganará Michoacán y, con ese efecto, Bedolla se llevará carro completo en el congreso local y, por supuesto, en los municipios más importantes que, por su impacto inmediato, son trascendentales, entre ellos la capital del estado.