A pesar del ruido, la 4T marca la agenda
Ya lo decía en alguna de sus mañaneras AMLO: vienen meses muy calientes. Se refería a la disputa por el poder en la mayor campaña electoral en la Historia Nacional y lo decía porque estaba a punto de enviar al Congreso de la Unión sus 20 iniciativas de reforma con las que, efectivamente le atizó al calor electoral.
Las iniciativas de reforma del Presidente en efecto, dictaron la agenda nacional. La derecha respondió con el estómago y pareció no entender que las iniciativas presidenciales van dirigidas al pueblo y no a ellos, a ese grupo elitista que desfiguró la Constitución de 1917 y le dio un perfil a su imagen y semejanza durante seis sexenios legalizando el despojo al pueblo de las grandes conquistas sociales de la Revolución, especialmente en los Artículos 3º, 27 y 123 constitucionales. Por eso, nadie se extrañó de las airadas amenazas que lanzaron estos días contra el paquete de reformas.
AMLO, con su habitual tranquilidad para dar los grandes anuncios simplemente dijo que el debate en el Congreso abarcará a esta legislatura y a la que viene el 1 de septiembre y en cuyo mes él seguirá siendo el Presidente de México. Así que el paquete de reformas seguirá marcando desde ahora la agenda nacional…y la movilización social.
Las fuerzas de la 4T por su parte, recibieron el balón presidencial y lo pusieron en movimiento. La capitana del equipo, Claudia Sheinbaum encabezó acompañada delas fracciones de izquierda en el Congreso de la Unión y l@s gobernador@s de la 4T ante el pueblo de México, el apoyo abierto y militante al paquete de reformas de la Presidencia y dio la seguridad que al ser esenciales para consolidar la transformación en marcha y para construir el segundo piso de la misma, no sólo apoya todas y cada una de las reformas planteadas por AMLO sino que las hace suyas. No habrá retorno en lo avanzado, al contrario: Claudia irá por más. Así de claro y contundente.
En el escenario descrito, resulta evidente que las iniciativas en la movilización popular se multiplican desde la 4T dejando a la derecha en un papel vociferante y provocador acotado a su espacio de control mediático, eso sí, bien alimentado con los millones de dólares provenientes de EEUU y de los abultados bolsillos del sector más delirante de la derecha autóctona.
En el escenario nacional se suceden los episodios de acción popular en la agenda de la Cuarta Transformación y sin duda, influyen e influirán en el calendario electoral.
Por un lado, los Diálogos por la Transformación que encabeza Ramón de la Fuente con el liderazgo de Claudia moviliza ya a sectores determinantes y las mujeres que siguen a Claudia en todo el país tanto físicamente como en las redes sociales. En este influyente sector se preparan en México grandes acciones para marzo, el mes de acción mundial de las mujeres por su emancipación. En ese terreno la derecha no puede competir con las fuerzas de la 4T.
Por cierto, también en el estratégico sector de la Ciencia y la Academia tampoco tiene algo significativo qué hacer la derecha. En estos días se realizan en más de cien municipios de las grandes ciudades del país los foros de Consulta por la Transformación en el sector de la ciencia, la educación superior y la media superior. Éste es el espacio natural en el que se ha formado Claudia y en el que tiene una simpatía y apoyo sin precedente; por algo plantea ya la consigna de La Educación y la Ciencia al centro de la Transformación. Toda una guía y compromiso de lo que viene.