Alerta Integralia sobre 5 formas injerencistas del crimen organizado
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2024.- Son cinco formas en las que el crimen organizado podría intervenir en el proceso electoral.
De acuerdo con el Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales 2024, de Integralia consultores, las principales formas de intervención son:
1.- Asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes.
2.- Financiamiento a campañas.
3.- Imposición de candidaturas.
4.- Movilización o inhibición del voto.
5.- Alteración de la votación en casillas.
Según el estudio, la intervención criminal se presenta en lugares con acumulación de mercados ilícitos, grupos criminales en conflicto armado, un Estado de derecho débil, celebración de elecciones municipales, y municipios clave para el crimen altamente competitivos.
El estudio coloca a Michoacán, Jalisco, Guerrero, Colima, Chiapas y Morelos, como las seis entidades con alto riesgo de intervención del crimen organizado el próximo 2 de junio, considerada una de las más grandes de la historia de México.
Los grupos criminales someten a los gobiernos municipales para construir su autoridad, ya que de este modo acceden a recursos valiosos como la colaboración de policías, para operar con plena impunidad, diversificar sus actividades, y neutralizar a sus rivales.