Cuentacuentos, paz e inclusión
En el marco del trabajo colaborativo, entre el Festival Internacional de Cuentacuentos por la Inclusión 2024, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, la organización Ángel de Corazón porque me nace ayudar, A.C., y los vecinos de Ciudad Jardín se llevo a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria “Francisco Márquez Paniagua”, así como en la Escuela Primaria Bilingüe, “Antonio Huitzimengari”, ambos centros escolares de Ciudad Jardín, la cuarta edición de cuentacuentos por la inclusión en Michoacán a través de la oralidad.
La jornada del día 9 de febrero de 2024, en su cuarta edición del Festival Internacional de Cuenta Cuentos por la Inclusión, se realizaron diversas actividades diseñadas para trabajar en un mismo programa cultural denominado “Paz, inclusión y cuentacuentos”. El primer acto de dicho programa fue, la presentación de la Bandera de la Paz, y compartir con su comunidad estudiantil los elementos que la integran, así como los significados y valores para alcanzar la paz y la convivencia escolar; esta actividad fue realizada por la organización Ángel de Corazón porque me nace ayudar, A.C. y personal de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población.
El segundo acto, integró la presentación de los cuentacuentos, realizados por el narrador oral Fabri Velezi y como tercer momento, la entrega de obsequios a los niños, niñas y adolescentes consistentes en pelotas, piñatas y pases para el cine.
El desarrollo de las actividades en la Escuela Primaria “Francisco Márquez Paniagua”, fue a las nueve de la mañana, y contó con la participación y presencia de la comunidad escolar: docentes y las y los estudiantes, cuya totalidad fue de más de trescientos ochenta personas, además de la Fundación Oportunidad, y Grupo R&O quienes coadyuvaron con los obsequios a los asistentes y participaron durante el desarrollo de las actividades.
El acto de inauguración fue presidido por las autoridades, en la persona de la profesora Mónica Bustos Arreguin; Miguel Ángel Martínez de la AC. Ángel de Corazón; Gerardo Herrera de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población; Genoveva Pulido, promotora comunitaria de Ciudad Jardín; Roberto Tena, de Grupo R&O, así como Gerardo Castro de la Fundación Oportunidad.
Fue así que, se llevaron a cabo las acciones para presentar la Bandera de la Paz, la cual tiene un significado de Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias, sin discriminación y bajo enfoque de valores a la igualdad, la libertad, el respeto, la honorabilidad, honestidad y respeto a la dignidad humana. Se hizo énfasis en erradicar la violencia, y promover espacios para la inclusión y respeto de las personas sin considerar sus condiciones físicas o socioculturales.
Por otro lado, se dio paso a la presentación del cuenta cuentos Fabri Velezi quien interpreto dos piezas de cuentos “Del Sur pal Mundo” y “La princesa y la uvas”, que mantuvieron a los participantes interactuando con el narrador y generando la empatía de trasladarlos a otros espacios a través de la imaginación, para concluir este momento, Gerardo Herrera conto un cuento corto “La Avestruz”, con lo que los niños, niñas y adolescentes estuvieron disfrutando de la función constructiva acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente, generar espacios para la inclusión y el respeto a la diversidad cultural y social, étnica y lingüística.
Para concluir la jornada, se llevó a cabo la Carrera “Por los Derechos Humanos de las Infancias y Adolescencias”, entregando los premios correspondientes a las niñas que resultaron ganadoras de dicha justa deportiva. De igual manera se entregaron pelotas para la comunidad estudiantil a la dirección de la escuela.
En tanto que, en la Escuela Primaria Bilingüe “Antonio Huitzimengari”, se replicó el programa “Paz, inclusión y cuentacuentos”, las actividades fueron desarrolladas en las instalaciones de la escuela en comento y estuvieron acompañadas de los padres de familia, así como de la comunidad estudiantil y los docentes bilingües que atienden la misma y de su Director, el profesor Miguel Camilo Ángel.
En la primera parte del programa, se reflexionó sobre la importancia de trabajar a favor de la igualdad y no violencia, el respeto a los derechos humanos y las libertades, así como a lograr las coincidencias y convivencias para fortalecer la paz escolar y el respeto.
Posteriormente, se llevó a cabo la narración oral de “Las aventuras del Cebro”; una narración de la creación del Sistema Solar y la creación de las plantas, los animales y los humanos, así como la importancia de señor y generar luchas para lograr lo que se desea; en este sentido se comentó de la importancia de la progresividad de los derechos humanos y del trabajo institucional que se realiza en la escuela a través de los docentes bilingües, los padres de familia, autoridades escolares y sobre todo de los sujetos de derecho a la educación de calidad.
Finalmente, y para hacer entrega de obsequios a las personas participantes, se llevó a cabo un concurso de conocimientos de los derechos humanos de las infancias, entregándose a cada uno de los ganadores sus premios correspondientes.
Es así como esta cuarta edición del Festival Internacional de Cuenta Cuentos por la Inclusión, se llevó a cabo en Ciudad Jardín, un espacio que requiere de fortalecer actividades para la prevención de la violencia, las adicciones, y sobre todo, el impulso del respeto a la otredad. Agradecidos con la presencia de la autoridad escolar y la generosidad de quienes se comprometen a seguir trabajando en acciones colaborativas para la paz y la convivencia social y escolar. Un trabajo de suma de esfuerzos y voluntades, pero además de gobernanza entre las autoridades y la sociedad civil que permite avanzar en la construcción de espacios para el desarrollo humano.