Más de medio siglo de historia: así nació el ícono azul de discapacidad
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2024.- Un icono azul con el dibujo de una silla de ruedas en blanco. Este es el icono universal de la discapacidad que aparece en señales indicativas y en plazas de estacionamiento reservadas expresamente para personas que tienen oficialmente reconocida una movilidad reducida. Su uso comenzó en 1968 y desde entonces se ha extendido mundialmente.
Señala Yo También en su portal que durante más de medio siglo, este símbolo representativo de la discapacidad ha traspasado fronteras y se ha hecho universal. De hecho, cuando alguien piensa en una persona con discapacidad suele tener en la mente una silla de ruedas o un bastón.
Esta idea está reforzada, en parte, por los pictogramas que se utilizan para representar e identificar los espacios o servicios reservados o pensados para personas con discapacidad.
Resulta sencillo reconocer a simple vista el icono azul con una persona en silla de ruedas de perfil. Sin embargo, algunas voces señalan que este pictograma no es suficientemente inclusivo porque representa a una parte de las discapacidades físicas, pero no a todas, y tampoco sirve para señalar otro tipo de discapacidades, como las sensoriales o las cognitivas.
La nota completa en Yo También