Pagará quien resulte responsable daños por incidentes en portal Aldama
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2024.- Será quien resulte responsable del impacto de una combi de la ruta Roja contra un pilar del portal Aldama, en junio de 2023, quien pagará los daños ocasionados por este incidente y los sucesivos, aseveró Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Luego que el pasado miércoles 7 de febrero, por la noche, un segundo choque vehicular ocasionara el derribo del apuntalamiento en el portal, Gaspar Hernández señaló que los costos acumulados de las reparaciones y tratamientos paliativos correrán a cargo de quien tuvo responsabilidad en el primer evento.
Esto incluye la rehabilitación del inmueble, los gastos por los dos apuntalamientos que debió instalar el municipio, los daños a la unidad involucrada en el segundo percance y aquellos que las autoridades competentes determinen.
Solo los dos apuntalamientos que tuvo que llevar a cabo el municipio, a través de la Gerencia del Centro Histórico, suman un monto estimado de 80 mil pesos.
Recordó que el pasado miércoles 7 de febrero, a las 21:45 horas, la instancia fue informada por la Policía de Morelia de un choque de un vehículo contra el portal Aldama, en el sitio donde en junio de 2023 se impactó una combi de la ruta Roja, dañando el inmueble.
Acotó que el incidente está en investigación, con tres posibles escenarios: un vehículo chocó contra el inmueble; un automotor se impactó en el portal Aldama, aflojando el apuntalamiento, por lo que este cayó sobre un segundo coche, o la presión del propio apuntalamiento ocasionó su caída sobre un automóvil en tránsito, opción que calificó como la menos probable.
Por la afectación causada en junio de 2023 se interpusieron denuncias ante las fiscalías generales del Estado (FGE), por parte del propietario del inmueble, y de la República (FGR), por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, no se conocen los avances en los procesos jurídicos y no se puede llevar a cabo una rehabilitación completa del portal hasta tener una resolución.
Por el convenio de colaboración entre el INAH y el ayuntamiento de Morelia, la Gerencia del Centro Histórico erogó recursos para instalar dos apuntalamientos, en calidad de préstamo.
Respecto de la integridad del inmueble, aunque Gaspar Hernández afirmó que no hay daños estructurales y es seguro el apuntalamiento, se recomienda a los peatones no acercarse a la zona, para evitar que un percance, como un choque, pueda causar afectaciones a las personas por el desprendimiento de cantería.