Caso Frida: exigen los padres perspectiva de género y juicio en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2024.- Colectivas feministas y familiares de Frida Santamaría, víctima de feminicidio, exigen a las autoridades se garantice el acceso a la justicia para ellos y la joven de 24 años, ya que afirman se les ha "negado de forma sistemática, tanto la Fiscalía General del Estado como el Poder Judicial".
Acompañados de la activista Sofía Blanco, Patricia y Eduardo, padres de Frida Santamaría, demandan a las autoridades implicadas en el proceso de impartición de justicia apego al debido proceso, que se juzgue con perspectiva de género y que el juicio se celebre en Morelia, porque dijeron: "en las fiscalías regionales hay mayor tasa de impunidad".
“Exhortamos a las autoridades a implementar los protocolos y jurisprudencias para que se reanude de manera ordinaria el juicio con perspectiva de género; les pedimos apegarse a los debidos procesos y que añadan las pruebas periciales diversas, así como la implementación de la perspectiva de género, no solo en la investigación, también en la audiencia”, declaró Sofía Blanco, vocera de la organización Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS).
Con voz firme, reclamó: “deben dar testimonio de un juicio con perspectiva de género y garantizar los derechos de la víctima directa, de Frida Santamaría. Que no por tener influencia política y amistades lo evadan”, añadió la activista social.
El caso de Frida Santamaría se encuentra en pausa, porque si bien la revisión del amparo ya fue desechada y existe una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el último amparo no se ha desestimado, y con ello, se ha rezagado el proceso penal.
En ese sentido, Eduardo Santamaría reclamó la dilación para el acceso a la justicia y cómo es que les ha afectado, ya que han tenido que sufrir el acoso y la persecución, a tal punto que el hijo menor del matrimonio tuvo que autoexiliarse de México.
“Es importante para mí decirles que los señalamientos de corrupción los tenemos en contra del fiscal de asuntos especiales Jorge Alberto Camacho Delgado, quien fue el que manipuló todo para asegurar el juicio abreviado, proceso en el que nunca estuvimos de acuerdo. Que quede claro”, señaló el padre de la víctima.
Además de no tener acceso a la justicia, aseguró que el imputado ha violado las medidas cautelares impuestas por el juzgador, ya que ha ingresado al fraccionamiento de manera reiterada para visitar la casa de su madre, que está frente al de las víctimas.