Suman 340 denuncias por cambio de uso de suelo ante Profepa
HUANDACAREO, Mich., 6 de febrero de 2024.- Alrededor de 340 denuncias por cambio de uso de suelo ha presentado el estado ante la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), afirmó Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
Expuso que estas denuncias derivan de la aplicación del programa Guardián Forestal, y, aunque se distribuyen en múltiples áreas de la entidad, se concentran en la franja aguacatera.
Agregó que el programa ha permitido detectar miles de presuntos ilícitos ambientales que ameritan una denuncia, pero se determinó comenzar con aquellos hechos calificados de "muy alta prioridad".
Además de ser interpuestas ante la Profepa, las denuncias deberán presentarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Alejandro Méndez refirió que en los dos años previos el gobierno de la entidad ha interpuesto por lo menos 300 denuncias por la comisión de presuntos delitos ambientales.
Estos procesos se encuentran en distintas etapas, desde la judialización hasta la emisión de sentencias, sin especificar la cantidad de casos en cada una de estas etapas.
Recordó que ante la situación de cambio climático que enfrentan Michoacán y el país, es fundamental implementar medidas para frenar y mitigar el deterioro de los ecosistemas, como la prevención de la pérdida de superficie forestal y vegetal.