Exige familia de vocero de CSIM dictamen por desaparición en 1974
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2024.- En 2024 se cumplen 50 años de la desaparición de cinco familiares de Pável Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), y por tal motivo, junto con su familia hizo un llamado a las autoridades para que se dé certeza de que no seguirá la impunidad.
En conferencia de prensa, el representante comunal señaló que los hechos ocurrieron en 1974, cuando cinco familiares originarios de la comunidad de Tarejero supuestamente fueron detenidos y torturados por personal de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Ejército.
Refirió que no hubo motivo para tal detención de José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos Amafer, Armando, Solón y Venustiano, y desde entonces no hay ni avances ni resolutivo, lo cual hoy piden se concrete.
"Desde hace 50 años, la familia Guzmán se niega a la desmemoria, a la impunidad, al olvido y a la resignación, ha emprendido una lucha social y legal ante instancias nacionales e internacionales para exigir memoria, verdad, justicia y garantías de no repetición.
"Ante la indiferencia e ilegalidad del Estado Mexicano, el caso fue denunciado en 2006 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que declaró su admisibilidad en 2013 y realizó las audiencias públicas y careos respectivos durante 2017".
Sin embargo, refiere que a 17 años de esos careos no han obtenido justicia, por lo que exigen que las instancias correspondientes determinen sanción a estos delitos que califican como de lesa humanidad, y demandan que la CIDH emita de una vez por todas el dictamen de fondo de los casos, o emprenderán acciones de protesta próximamente.