Sin fecha de apertura, clínica veterinaria de Morelia
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2024.- La clínica veterinaria municipal aún no dispone de fecha para su apertura al público usuario, refirió Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal (CAA).
Prevista a inicios de 2023 para su puesta en marcha hacia mayo de ese año; pospuesta para el último cuatrimestre, a causa de la no entrega de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), la clínica veterinaria municipal permanece, a febrero de 2024, con un avance en la obra civil por el 90 por ciento y a la espera de asignación de financiamiento para equipamiento médico
Precisó el Director del CAA que la obra civil está concluida completamente en un 50 por ciento, y en obra negra, hasta en un 40 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante consta de ductería e instalaciones de gas y eléctricas.
La expectativa es que en alrededor de un mes termine la edificación de la obra civil, en tanto que se proyecta la programación del recurso necesario para los implementos.
"Ya tenemos la solicitud para el mobiliario y equipo de oficina, como escritorios y computadoras, por aproximadamente 200 mil pesos. Para medicamentos, y material quirúrgico y de curación, tanto para la clínica veterinaria municipal como el CAA, se requieren de un millón de pesos, y para equipo de laboratorio, rayos X, mesas quirúrgicas y otros, cerca de tres millones de pesos", detalló.
Respecto del personal, Cervantes Jerónimo indicó que se precisará de 19 personas, entre médicos veterinarios, técnicos laboristas y administrativos, estimados para laborar en dos turnos.
Cabe recordar que la clínica veterinaria municipal es parte del proyecto Juskas, que pretenden impulsar el bienestar de los animales en Morelia, y ofrecerá servicios a bajo costo a rescatistas animalistas y población en general.