Máscara Negra de Charo, opacada por la cultura purépecha: Juan Pablo Luna
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2024.- Aunque se ha fortalecido la actividad de la máscara negra en el municipio de Charo, aún buscan concientizar y dar a conocer esta actividad artesanal, la cual sigue en desconocimiento debido al impulso que se le da a una sola etnia en Michoacán, externó el artesano de máscaras Juan Pablo Luna.
El artesano mascarero externó a Quadratín que por fortuna hay mayor concientización con los artesanos más jóvenes para seguir haciendo máscaras, aunque no deja de ser un problema el hecho de que realizan figuras estadounidenses, o con figuras que nada tiene que ver con la cultura.
En la región de Charo y bien documentados, hay hasta 16 artesanos de la máscara, externó, y ahora los más jóvenes se han involucrado en esta actividad, por lo que es importante concientizarlos para que no se vayan a Estados Unidos.
En ese sentido, el artesano manifestó que los mismos maestros mascareros tienen a sus hijos, a quienes han ido comprometiendo en la labor artesanal.
Ha dejado de ser una pérdida como sucedía hace pocos años, indicó, y están satisfechos porque han logrado detener el avance tan fuerte de pérdida al que estaba sometida esta actividad artesanal, y además ya ha habido un mayor reconocimiento.
A pesar de esto, señaló que actualmente sigue habiendo un desconocimiento pero también una centralización hacia una cultura dominante en Michoacán, como son los purépechas, lo que significa no ver expresiones culturales de otros grupos étnicos.
Esta expresión de la máscara negra es matlazinga pirinda, un grupo que se dio en el estado de Toluca, y en su tiempo tuvo su alianza con los tarascos, dijo, y se asentaron en la región de Santa María, "la matlazinga pirinda es una cultura muy importante con mucha tradición", aseveró Juan Pablo Luna.
En Charo ya lamentablemente se ha dejado de hablar el lenguaje de este grupo étnico, no obstante en el Estado de México todavía hay un grupo que lo habla, "en Michoacán ya no está pasando, y un factor para que esto suceda es la migración que se está dando mucho en el municipio de Charo", externó el artesano.
En la Casa de la Cultura de Morelia hay un museo sobre la máscara, expresó, ahí se puede obtener información sobre este tipo de obras artesanales.
Hay algunos maestros que venden sus trabajos, dijo el artesano, y hay otros más que hacen máscaras de manera ritualista, refirió el artesano.