Segunda y quinta circunscripción
Pese a que existe un periodo de intercampañas hay una actividad intensa a lo largo y ancho del país. Mientras Xóchitl Gálvez es repudiada por los mexicanos que radican en el vecino país, Claudia Sheinbaum sigue acaparando los reflectores. O sea, la abanderada de Morena continúa en la construcción de las condiciones para que la causa gane por segunda vez consecutiva. Eso se nota en la organización y planeación. No puede haber posicionamientos en espacios públicos, pero sí encuentros cerrados con la militancia. Ahí, de hecho, se está concentrando la fuerza que estará apuntalando los trabajos territoriales para comenzar a dar el siguiente paso que es, ni más ni menos, preparar la maquinaria una vez que se oficialice la campaña.
Mientras ese momento llegue, Claudia Sheinbaum sigue fortaleciendo el trabajo de base, tal y como estamos atestiguando en puntos estratégicos del país. Hace unos días, por ejemplo, visitó casi todas las entidades que forman parte de la segunda circunscripción. Destacan, por supuesto, uno de los bastiones más importantes a nivel nacional. Hablamos de Zacatecas, epicentro del monrealismo, y uno de los estados que, se puede decir con fundamento, constituyen uno de los frentes más significativos para Morena. Incluso, el activo más relevante, David Monreal, gobernador constitucional, arropó a Claudia con gran poder de convocatoria. Se nota que las estructuras tienen una gran identidad que, a la postre, le garantizan a Sheinbaum una proporción importante de votos.
Otro de los actores de Zacatecas que también ha sumado, es el trabajo que ha llevado a cabo Rodrigo Reyes, titular del despacho de gobernación. Hace más de un año que llegó a la Secretaria de Gobierno y, desde ese momento, la entidad ha encontrado un equilibrio en las políticas públicas del país. En pocas palabras, se ajustó a la esencia o el estilo de David Monreal.
Ese mismo efecto se vive en Michoacán. Hoy, en el transcurso de la mañana, Sheinbaum visitó la capital del estado de Michoacán. Desayunó con el gobernador, como un gesto de amistad y camaradería. Y como Alfredo Ramírez Bedolla será quien asuma la responsabilidad política del territorio, caminó y departió junto a la abanderada a la presidencia. El escenario no pudo ser mejor, luego de la multitud que se concentró en un espacio cerrado. Eso, por una parte, habla de la unidad que ha ido encauzando el mandatario estatal y, por otro, que las condiciones son propicias para ganar la mayoría de puestos que estarán en disputa, comenzando por las diputaciones locales y federales, así como los ayuntamientos de mayor peso.
Hace poco, de hecho, nos dimos cuenta de que Alfredo Ramírez Bedolla y Sheinbaum se reunieron en vísperas del cierre de precampaña. Se habla, incluso, de la importancia que le ha dado Claudia al liderazgo del gobernador. Eso, pocas semanas después, ha surtido efecto con esta segunda visita en un tiempo corto. En pocas palabras, en la agenda de prioridades de la abanderada de Morena, queda claro, está la voz protagónica del mandatario estatal. Sí, como lo mencionó la propia Citlalli Hernández, habrá consenso para mantener al movimiento unido. Ahí, por ejemplo, es muy probable que tenga una posición clave, el exsecretario de gobierno, Carlos Torres Piña, que, precisamente hoy, caminó al lado de Bedolla y Sheinbaum, como preludio de lo que acontecerá.
Por eso, en esta segunda etapa, si podemos llamarlo así, Claudia Sheinbaum sigue afianzándose como la preferida de las mayorías. Hoy se confirmó ese hecho con su visita a Michoacán. De igual forma, dejó constancia que, en la segunda y quinta circunscripción, habrá una manifestación muy nutrida a favor de la causa lopezobradorista. La dimensión, en efecto, se nota en cada acto a puerta cerrada con la propia militancia que, al final de cuentas, será la punta de lanza por la convicción de seguir construyendo las bases del segundo piso de la 4T.
Y no solamente será la segunda y quinta circunscripción la que ganará Morena. Hay, de acuerdo con los datos que publicó SDPnoticias, condiciones para ganar las 32 entidades federativas. Eso, sobre todo, habla del momento clave que vive tanto el presidente López Obrador, como su futura sucesora y, de paso, más de veinte gobernadores emanados del movimiento, entre ellos Michoacán y Zacatecas.