Levanta Siptem toma tras diálogo con Elías Ibarra
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2024.- Pese al acuerdo sostenido con la Secretaría de Gobierno, que permitió levantar el plantón que se mantenía desde el pasado 10 de enero, el Siptem insistirá en la remoción de la directora general Cristina Portillo Ayala, a quien se acusa de acoso laboral, maltrato a los trabajadores y de intromisión en la vida interna del organismo sindical.
El líder sindical Armando Simón Herrejón Solorio, informó lo anterior y reconoció la voluntad de diálogo y concertación asumida por el titular de la Secretaría de Gobierno, Elías Ibarra Torres.
Recordó que, entre otras demandas, el Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato de Michoacán (SIPTEM) está solicitando un incremento salarial que se respalda en el crecimiento de su presupuesto que ha registrado el del Telebachillerato en los últimos dos años, “porque ese incremento presupuestario aún no se refleja en los sueldos de los trabajadores”.
También -añadió-, se buscaba el pago de bonos y otras prestaciones económicas que se negaba a concretar la autoridad del Telebachillerato.
“El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, se comprometió a acompañar al sindicato en la gestión para lograr mejoras salariales y condiciones laborales óptimas”, dijo Herrejón Solorio, y agregó que con el titular de la Secretaría de Gobierno se estableció una agenda de trabajo en la que se estarán abordando las demandas de los trabajadores afiliados al SIPTEM.
Por otro lado, el dirigente sindical Armando Simón Herrejón Solorio, habló del descontento generalizado de la base trabajadora hacia la directora general Cristina Portillo, por ello la necesidad de su remoción.
Condenó las acciones de la directora Cristina Portillo Ayala tendentes a promover un sindicato interno, compuesto mayormente por personal contratado, y que han generado desconfianza y represalias hacia quienes no se suman a estas prácticas.
“La directora Cristina Portillo ha implementado tácticas que buscan debilitar al sindicato, como prácticamente obligar a los empleados a renunciar a su afiliación sindical para obtener renovación de sus contratos”, agregó.
La gran inconformidad del Siptem comenzó cuando la directora de la institución se negaba a dialogar con la dirigencia sindical para resolver algunos problemas de los sindicalizados. “En lugar de atendernos, nos pedía de manera y sarcástica y burlona que fuéramos a la Secretaría de Gobierno porque, según ella, ahí nos atenderían”, expuso.
El líder del Siptem, Armando Simón Herrejón Solorio, insistió en que, pese a que se haya levantado el plantón, las demandas siguen siendo evitar despidos injustificados, lograr un aumento salarial y la destitución de la directora Cristina Portillo Ayala.