Cerró IEM enero con 2 quejas recibidas por presunta violencia política
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2024.- En tan sólo el mes de enero, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió dos quejas por presunta violencia política en razón de género.
De acuerdo con el informe de la Secretaría Ejecutiva del IEM, presentado este miércoles, con corte al 26 de enero se iniciaron dos procesos especiales sancionadores.
El 5 de enero se inició el proceso IEM-PESV-01/2024, promovido por una funcionaria de un órgano autónomo, por violencia simbólica, pero el IEM lo desechó por no competencia.
El 17 de enero se interpuso el IEM-PESV-02/2024 promovido por una regidora por violencia digital; a la fecha se desahogan las diligencias y actos de investigación.
El informe da cuenta de los dos expedientes que quedaron pendientes de 2023:
IEM-PESV-08/2023, iniciado en octubre de ese año por una diputada local por violencia simbólica, asunto que está impugnado.
IEM-PESV-09/2023, iniciado en junio de ese año ante el órgano central, por una síndica que acusó violencia verbal y psicológica, del asunto el Tribunal declaró la inexistencia del agravio.
La violencia política es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.
También, toda acción u omisión que pretenda obstaculizar el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas o funciones en un cargo.