Definirán destino del reconocimiento a la comunidad afrodescendiente
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2024.- La Secretaría de Cultura de Michoacán buscará reunirse con los representantes de la comunidad afrodescendiente de El Ticuiz, en Coahuayana, para revisar el último destino del reconocimiento que recibieron el año pasado por otra comunidad del estado de Morelos.
Así lo informó la titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís, quién sostuvo todo se trató de una confusión que se pensará no se les iba a entregar.
"Fue una confusión. La idea era que pudiera estar un espacio visible y por eso fue que se pensó en el museo del Estado, sin embargo, a raíz de declaraciones-de Cándido Laurel Jiménez-lo que sigue es tener una plática con ellos, para que todo mundo quede contento, porque también nos interesa que el resto de la población pueda conocer este intercambio cultural", declaró Sosa Alanís.
El reconocimiento es la figurilla de una mujer con cola de pez en barro bruñido, que el pasado 31 de agosto del 2023 recibió el representante de la comunidad Cándido Laurel Jiménez, pero que en el mismo momento de la entrega se anunció que se quedaría en un museo.
Aquel hecho tomó por sorpresa al activista social, así como a los miembros de la comunidad que acudieron al evento, ya que no se les había tomado en cuenta para decidir sobre el fin último de la estatuilla, como declaró semanas después Laurel Jiménez.
"Supuestamente era para la comunidad, pero allí mismo nos dijeron que se iba a quedar en Morelia", comentó en entrevista el pasado mes de noviembre, además de haber revelado que a tres meses de haberles reconocido, tampoco les habían hecho llegar programas o apoyos.