Reprobables, complicidades entre criminales y políticos: Obispo de LC
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2024.- En el proceso electoral que está en marcha hay alianzas y complicidades entre los grupos delincuenciales y los partidos políticos y sus candidatos, advirtió el obispo de la diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, Armando Antonio Ortiz Aguirre.
“Es un peligro porque los grupos delincuenciales tratan de imponer a sus partidos y a sus candidatos o, curiosamente, los partidos y sus candidatos se valen de esas fuerzas violentas para asegurar su triunfo.
“Eso es tremendo porque la gente sabe que es una gran llaga de la sociedad la violencia y sin embargo, a veces, la propician, es decir, cuando tengo problemas o necesito ganar, cualquier tipo de ganancia, y no lo puedo hacer yo invito a los grupos que son muy poderosos y entonces establezco una alianza, me hago cómplice”, indicó.
Consideró el jerarca católico que esas alianzas y complicidades entre criminales y políticos son reprobables en todos los aspectos, pero desgraciadamente sí se da, declaró a Quadratín, durante su estancia en esta capital, a donde acudió a la misa por la paz en la provincia eclesiástica de Morelia.
Ortiz Aguirre señaló que en los municipios que conforman la diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, Aquila, Arteaga, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, así como Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, en el vecino estado de Guerrero están en constante riesgo porque tienen en el techo el crimen organizado en cualquiera de sus manifestaciones.
Sin embargo, dijo que se está haciendo el esfuerzo por prevenir la violencia que generan los grupos criminales y hay en Ciudad Lázaro Cárdenas un grupo importante en la línea de la prevención de la violencia y la construcción de la paz que se llama Mesa de Seguridad y Justicia.
Explicó que se trata de un grupo de personas sin ninguna pertenencia a partidos políticos que están, junto con las autoridades civiles y militares, tratando de conservar la tranquilidad pues el riesgo es constante ya que en momentos hay fuertes luchas, pero en momentos está tranquilo.