Será el 9 de febrero el Convite de Cuitzeo
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2024.- El ya tradicional Convite de Cuitzeo se realizará este 9 de febrero en el marco de la fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, donde esperan de 200 a 350 mojigangas. La última edición derramó tres millones y medio, solamente el convite, podría aumentar en esta ocasión.
Rosa Elia Milán, alcaldesa de Cuitzeo, indicó que del 30 de enero al 9 de febrero se realizarán todas estas actividades que arrancan con la festividad en honor a la Virgen de La purísima Concepción, una celebración que ha superado lo regional, ya que acuden personas de otros estados, por lo que buscan que cada día se conozca más.
La intención es resaltar esta celebración del convite en Cuitzeo, externó la edil, quien dijo que pasando las festividades de Año Nuevo las personas empiezan a construir sus mojigangas.
El convite es una invitación para convivir, indicó la funcionaria municipal, y se celebra un día viernes antes de que empiece la cuaresma de Semana Santa. Es una festividad en donde los distintos barrios se organizan para realizar las mojigangas que tienen ciertas particularidades, las cuales hacen que resalte mucho más el evento, aseguró.
Como ayuntamiento, indicó, van a estar participando debido a que el comité organizador los ha tomado en cuenta, y en ese sentido, la alcaldesa informó que apoyarán con 150 mil pesos para poder realizar esta festividad. Este apoyo ayudará para la premiación a la mejor mojiganga y al mejor barrio, completó.
El Convite 2024 se realizará el viernes 9 de febrero a las 20 horas en el templo de la Virgen de la Purísima Concepción que se encuentra en el barrio del mismo nombre, ahí empezará este desfile de mojigangas para concluir un poco más tarde ahí mismo, detalló.
Por su parte, Dagoberto López, presidente de la mesa directiva del evento, indicó que Cuitzeo se divide en barrios, y cada uno de éstos tiene una festividad, y en el caso del barrio de La Purísima Concepción tienen a cargo esta actividad, la cual comienza con un novenario del 30 de enero al 8 de febrero, y después viene un recorrido de la imagen por las calles de la cabecera municipal, y el día 9 inicia lo que se conoce como el convite, el cual es un recorrido que se lleva a cabo con las mojigangas.
"Realmente las mojigangas que nosotros tenemos llegan a medir a veces hasta tres, cuatro o cinco metros", aseveró y dijo que tienen varias características y representan a distintos personajes como dioses prehispánicos, mitológicos y otras figuras, "una característica importante para que sea un gigante es que tiene que bailarla una sola persona al son de las bandas que asisten", aseveró.
La proyección es que haya de 200 a 350 mojigangas en el recorrido de este año, expuso el organizador, y ya confirmaron alrededor de 20 bandas de música las cuales van por cuenta de los distintos barrios y colonias