Llama Iglesia Católica a que se garanticen elecciones libres
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2024.- El proceso electoral que culmina el próximo dos de junio aumenta el riesgo de violencia e inseguridad porque han crecido los grupos de violencia y de presión, afirmó el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García.
En la Iglesia Católica hay el temor de que sean elecciones forzadas como ya se dio en varios municipios de la diócesis de Apatzingán en el proceso 2021 y por eso hizo un llamado a quienes compete salvaguardar la libertad a que garanticen elecciones libres y lo que vislumbran se esfume.
En rueda de prensa, al término de una misa celebrada por la paz de la provincia eclesiástica de Morelia pidió a todos los fieles y a las personas de buena voluntad a que elijan en libertad y, desde luego, con responsabilidad del que van a elegir.
Adelantó que en un documento que están elaborando los obispos de la provincia eclesiástica de Morelia a propósito del proceso electivo, el cual darán a conocer próximamente piden libertad porque temen de la ausencia de la misma en las próximas elecciones.
El jerarca de la Iglesia Católica reiteró que la estrategia a abrazos, no balazos, no ha funcionado y hay que revisar esa política si es que en verdad se ama a México porque hay que hacer algo diferente escuchando la voz del pueblo.
Reconoció que los grupos de violencia y de presión han generado un gran número de desplazados al menos en la mitad de los municipios que abarca la diócesis a su cargo, Tumbiscatío, Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán y Apatzingán.
“Cuánto desearía que los desplazamientos hubieran terminado y que la gente pudiera regresar a sus comunidades, pero no se animan a hacerlo porque, por ejemplo, en Tumbiscatío, la semana pasada quemaron siete viviendas en Playitas”, indicó.