Se prepararon morelianos para no sufrir cuesta de enero ni Blue Monday
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2024.- Hacia el término del mes de enero, residentes y paseantes en Morelia no se han percibido como afectados por complicaciones económicas, emocionales o en la dinámica familiar asociadas al primer mes del año, luego del período de asueto de invierno.
Entrevistados por Quadratín, paseantes en el Centro Histórico señalaron que, si bien en algunos casos puede ser "difícil" reincorporarse a las actividades cotidianas tras las vacaciones decembrinas, en medio de la necesidad de dar cumplimiento a pagos de impuestos y derechos y con un alza en precios de bienes y servicios, en lo general 2024 ha tenido un buen comienzo.
"Estamos bien, yo diría que de maravilla, con mi esposa y mis hijos, todo es complicado, siempre va a haber aumentos, esos nadie los puede parar, pero cualquier cosa se puede cuando se tienen ganas", explicó Giovanni, trabajador de la construcción.
Al ser cíclicos los requerimientos de pagos, la tendencia al encarecimiento de satisfactores y el regreso a la cotidianidad, están preparados para enfrentar la retractación y tener un inicio de año favorable.
"Se acaban los ahorros en puro pagar recibos y ni puede uno salir porque no alcanza, es un mes gastalón, un poco complicado, pero se previene la gente", agregó Hilda Torres, ama de casa.
"Hay muchos aumentos, los niños ya están en las escuela, pero es un proceso normal, como necesario que en ciertas fechas tengamos descanso, todo va bien", coincidió Alberto Jiménez, trabajador independiente.
Para algunos, la transición entre las fiestas de fin de año y el regreso a la normalidad en 2024 se ha realizado sin sobresaltos o contratiempos de tipo económico, emocional o familiar.
"Bien, todo va tranquilo, no tenemos desajustes por retorno a clases, no sentimos la cuesta de enero, no tenemos problemas por pagos", expresaron Nalleli, ama de casa, y José, empleado.
"Disfrutamos normal y esperamos que todo fluya bien este año para todos, no tenemos desajustes, no tenemos problemas por aumentos, porque el incremento al salario nos dio un poco más de margen", señaló Diana Sánchez, empleada.