Cultural, no jurídico-normativa, barrera para la adopción en México
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2024.- Más que el procedimiento legal, lo que retrasa la adopción de menores en México es la falta de una cultura e información suficiente, a lo que se suman prejuicios y rechazos por menores que no cumplen las expectativas físicas de los adoptantes.
Así lo expuso este viernes Ana Luz Mila Barrera, al presentar su libro La adopción a la luz de los derechos humanos, que en cinco capítulos expone un análisis del procedimiento de la adopción a nivel nacional, internacional y homoparental.
El texto presentado en la sede del Poder Judicial de Michoacán, contiene vivencias de Mila Barrera como exprocuradora de la Defensa del menor y la familia en Michoacán, donde vuelve a los orígenes y desarrollo de la figura de la adopción en México, así como los procedimientos administrativos y jurisdiccionales.
La doctora en derecho dedica parte del texto a la exposición de factores que problematizan la adopción en México, principalmente sociales, pues muchas de las veces los menores en adopción no cumplen con las expectativas de características físicas, de edad e incluso de sexo, que los adoptantes quisieran.
“La principal limitación no es jurisdiccional o normativa, y creo que también por desconfianza en las instituciones, a veces las familias prefieren regalar al menor o buscar otros mecanismos que hacer un procedimiento legal, adecuado, como debe de ser”, expresó.
Detalló que el procedimiento jurisdiccional puede llegar a demorar, por mucho, tres meses, siempre que no se entrampe en la etapa administrativa, que está a cargo de un consejo técnico de los sistemas DIF, que es donde la falta de disposición a adoptar a menores con discapacidad o la falta de capacidad económica para adoptar a dos o tres hermanos.