Alcaldías y la joya de la corona
Estamos, como se sabe, en tiempos claves de definiciones políticas. A pesar de que hemos entrado en un periodo de intercampañas para el proceso presidencial, el clímax electoral está al tope de las emociones. Por esa sencilla razón, será la madre de todos los procesos para tomar decisiones o, visto desde otro ángulo, el ejercicio que marcará un precedente por la magnitud de puestos que se jugarán en una cancha que, sin duda, lleva meses viviendo posicionamientos, manifestaciones y, de paso, estructuras que muestran músculo, en el entendido que esa situación, en efecto, va generando las condiciones.
Si nos guiamos por los municipios más importantes de Michoacán donde serán renovados los ayuntamientos, hay una clara lectura de lo que puede llegar a pasar. En Morelia, por ejemplo, no hay ninguna duda de que Alfonso Martínez, actual presidente municipal, será el abanderado de la coalición PAN-PRD. La clave está en el respaldo que recibió hace unos días con una manifestación mayúscula. Eso— nos da la impresión— tiene la candidatura en la bolsa. De hecho, en el Frente, no veo otro perfil con ese poder político que pueda competir de tú a tú. A diferencia de otros cuadros, Alcázar tiene— desde hace muchos años— una estructura que poco a poco ha ido nutriendo con más adhesiones.
Y para que la competencia suba de nivel, lo dijimos, Morena tiene que poner un candidato potencialmente competitivo. Alguien que, con capacidad y liderazgo, puede hacer un buen papel. La mayoría coincidimos en que, ni más ni menos, esos perfiles son Luis Navarro y Juan Carlos Barragán. De hecho, la lucha interna por la precandidatura del lopezobradorismo ha ido en ascenso. Tengo la sensación de que, de un momento a otro, la dirigencia dará a conocer el nombre del ganador de la encuesta o, para el caso, podemos hablar de un consenso o negociación para poder ir en unidad. En caso de que sea así, será una elección muy interesante que, desde este instante, llama poderosamente la atención, por lo que significa Morelia.
Muchos dicen que el senado de la República es el trampolín o la antesala para llegar a la candidatura por la gubernatura de Michoacán. Quizá, sin embargo, basta ver el caso más claro de Cristóbal Arias Solís. No obstante, no podemos descartar ningún escenario a posteriori. Todas las trincheras son importantes siempre y cuando el capital político sea fuerte. De cualquier manera, lo más impotente es capitalizar toda la estructura a tu favor. Por esa sencilla razón, la capital del estado de Michoacán, en términos electorales, puede ser el principal catalizador para construir una aspiración de esa naturaleza. Inclusive, eso ha provocado, tiempo atrás, una plataforma de juego para ir pensando a futuro.
Morelia, en términos políticos, es la joya de la corona. Quien sea alcalde será un aspirante natural para buscar la gubernatura en el 2027. Así de sencillo. En cada uno de los estados es así, por la infraestructura que existe. Me refiero a la atención mediática que, si nos damos cuenta, es potencialmente superior a cualquier otro municipio. Es, en pocas palabras, el corazón de un proceso electoral.
Otro de los municipios que tiene prácticamente definido el proceso electoral es Pátzcuaro. Creo que el asunto está más que claro y, de un momento a otro, pueden ungir a Julio Arreola, como abanderado de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”. Todo apunta a que sea así. De hecho, la mejor prueba de ello, claro está, fue la adhesión a las filas del PVEM. Como sabemos, el partido verde lleva mano y podemos decir que, ante la lógica de ese hecho, lo más probable es que Julio, con un pie y medio en las boletas electorales, sea el representante del lopezobradorismo. Inclusive, en el mosaico de participación se lee desde esa perspectiva. O sea, la alianza está hecha a su favor. Todo encajó perfectamente.
Tomando en cuenta la importancia en padrón electoral, pero también histórica, Apatzingán es otro de los puntos claves del proceso electoral. Hace poco hablábamos de los aspirantes al distrito federal, sin embargo, si vamos considerando a los perfiles para el ayuntamiento, como se especula, será para Antonio Cruz Lucatero, que tiene una larga experiencia como edil y diputado local en pasadas legislaturas. Además de que su nombre ha trascendido, tiene eso que se necesita para ganar. Me refiero a la estructura y trabajo de base. Eso, por supuesto, es fundamental para ir perfilándose. Y, en ese escenario, Toño ha dado señales claras de que está listo para enfrentar el desafío. En aquel punto del estado, de hecho, ya se habla de que las condiciones juegan a su favor. Entonces, podemos ir proclamándolo como el protagonista principal.
Dicen los que saben que, en ese sentido, hay mucha razón en los actores que mencionamos en los fragmentos de esta columna.