Clínica de UMSNH en CU, sin poder usarse por anomalía de 29 mdp
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2024.- La clínica que se construyó, pero no se ha puesto en operación en el campus de Ciudad Universitaria, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no ha podido activarse debido a que hay una irregularidad en la aplicación de su presupuesto.
La rectora Yarabí Ávila González indicó que aunque las instalaciones ya están construidas, no se ha podido avanzar debido a que hay observaciones a su recurso por un monto de entre 27 y 29 millones de pesos que deben aclararse.
"Esa clínica no la hemos podido utilizar porque hay una observación de entre 27 y 29 millones de pesos y mientras está observado nosotros no podemos darle continuidad, porque o regresamos los 29 millones de pesos, o la entregamos concluida".
Aseguró que aunque quieran usarla, no pueden hasta que no se aclare el destino de ese dinero, o que la Casa de Hidalgo lo aporte y se concluya su equipamiento, pero por su compleja condición financiera, eso no es viable.
"Entonces no tenemos los 29 millones de pesos para regresarlos, pero tampoco tengo para concluirla, y entonces por el momento estará así hasta que la auditoría nos especifique qué estrategia deberemos de seguir".
La clínica en CU se comenzó a construir en febrero de 2018 cuando era rector Medardo Serna, pero después de que se terminó la edificación, ya no se concretó el equipamiento y puesta en marcha por irregularidades monetarias y de acuerdos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la Rectora señaló que seguirán en el camino de la transparencia, aportando los requerimientos que se les haga.
"Nosotros hemos presentado toda la documentación correspondiente a las observaciones que nos han solicitado de 2022 y así lo seguiremos haciendo porque eso beneficia a la Universidad y nosotros tenemos un compromiso desde la Universidad en generar recursos propios que nos permita seguir creciendo".