Política gourmet
No habrá ‘carro completo’ para morena en las gubernaturas
* En Palacio Nacional hay nerviosismo y molestia por el poco punch en varios de sus candidatos
* Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Yucatán se les están escapando a los morenistas
* La suma o la resta de sufragios en los estados incidirá en el resultado final de la elección nacional
ENCHILADA INCOMPLETA.- A 129 días de que tenga lugar la votación más importante en la historia política del país (estarán en disputa casi 21 mil puestos de elección popular), nos enteramos de que en Palacio Nacional no están de muy buen humor que digamos porque, una vez finalizadas las precampañas, los números no le favorecen del todo a los nueve candidatos oficialistas que buscarán hacerse de las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Incluso se asegura que hay enojo y nerviosismo en el morenista número 1 del país, el Presidente López Obrador, porque en los dos mercados electorales más importantes, el capitalino y el veracruzano, sus candidatas, Clara Brugada y Rocío Nahle, respectivamente, se están rezagando dramáticamente en las preferencias. Además, su sueño por arrebatarle a los panistas su principal bastión, el yucateco, tendrá que postergarse cuando menos seis años más porque el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, le está acomodando una paliza en los sondeos a Joaquín “Huacho” Mena Díaz. Y eso que todavía no arrancan las campañas
CAFÉ AMARGO.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) proyectó, tras haber dado a conocer a los ganadores de su contienda interna, esto en diciembre pasado, que estaba presentando una baraja muy competitiva que les permitía soñar con alcanzar el carro completo en las nueve entidades donde habría elección a gobernador. Sin embargo, apenas unas semanas después de su jubiloso pronóstico, los guindas ya no están tan seguros de ello porque en Ciudad de México, Morelos y Veracruz sus tres candidatas no han cuajuado: En la capital del país ya se dieron cuenta que no se puede tapar el sol con un dedo con la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien ya está pagando las consecuencias de no haber podido ganar su encuesta interna; mientras que en territorio morelense la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González, no logró ha logrado mitigar el tremendo impacto que provocó que la morenista Lucy Meza aceptara la propuesta de convertirse en la abandera del bloque opositor. En tanto que en Veracruz se conjugaron dos factores de peso que desplomaron a la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García: El primero, la desastrosa gestión del impresentable Cuitláhuac García y, el segundo es que para el grueso de los veracruzanos la señora Nahle es una total desconocida. No la ubican y no la aceptan. Esto es algo que ha ayudado al panista Pepe Yunes Zorrilla para escalar en las preferencias.
PANUCHO BLANQUIAZUL.- La mayor catástrofe que vivirá Morena el próximo 2 de junio tendrá lugar en Yucatán y el culpable de ello será el dos veces alcalde de Mérida, el panista Renán Barrera Concha, un político con mucho oficio y mucho nivel que gracias a las excelentes cuentas que ha entregado se perfila como el seguro triunfador en la elección de esta entidad. El partido guinda ha echado mano de todos los recursos de los que dispone para allanarle el camino a su candidato, “El Huacho” Díaz Mena, quien cuenta con un ejército de asesores y operadores, entre ellos algunos pigmeos políticos como los chapulines Rommel Pacheco Marufo y Jorge Carlos Ramírez Marín, ambos consumados maestros en el finísimo arte de vivir permanentemente del erario; pero ni con van a hacerle ni cosquillas a Renán. Y háganle como quieran.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1