Niegan amparo a presunto feminicida de Frida Santamaría en Sahuayo
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2024.- Tribunales federales negaron el amparo a Juan Paulo N., acusado del feminicidio de Frida Santamaría, en Sahuayo; un juez local tendrá que ordenar la aprehensión del imputado.
“(...) se recibió el acuerdo (...) en el que la Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso planteado por el quejoso adherente Juan Paulo N., y, al respecto, se hizo constar que contra dicha decisión no procedía algún medio de impugnación…”, expresa el resolutivo.
Con la negación del amparo, así como el resolutivo del Tribunal del Décimo Primer Circuito, el Poder Judicial del Estado deberá solicitar a la representación social que reponga el proceso con el tipo penal de feminicidio y detenga al imputado, de la causa penal 491/2022.
Los abogados de las víctimas indirectas se encuentran ya en Morelia en busca de reunirse con las autoridades para solicitar la audiencia para la orden de aprehensión, así como ejecutoria de la sentencia.
Como parte de los acuerdos por el procedimiento abreviado de homicidio culposo, Juan Paulo N. aceptó mantenerse en el país y entregar el pasaporte, por lo que al contar con la dirección de su vivienda, la representación social o corporaciones de seguridad pública pueden ubicarlo en menor tiempo.
Los abogados de Juan Paulo N., principal sospechoso, presentaron al menos dos versiones diversas sobre el caso: una que Frida Santamaría se habría suicidado, y dos, que el arma se disparó por accidente durante una discusión con Frida. Esta última fue la que validó la representación social y llevó a los cambios del tipo penal.
Contra la postura de la representación social, el juez de control y hasta el magistrado, la familia buscó justicia, pero se le había negado hasta que el Tribunal del Décimo Primer Circuito les dio la razón, solicitó la reposición del proceso y que se presentará al juez al señalado.
Ante este acuerdo, el imputado se amparó, pero finalmente se resolvió en su contra.
Además de darle la razón a la familia, el Tribunal expresó en el documento que tanto la Fiscalía Regional como el juez de Sahuayo y el magistrado había actuado de forma irregular, con evidente tendencia a beneficiar al acusado.