Pastorelas de Erongarícuaro, una tradición artesanal
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2024.- Las tradiciones artesanales de Tócuaro, del municipio de Erongarícuaro, se destacan sobre todo el 2 de febrero, cuando celebran las pastorelas, donde se realiza la danza de los diablos, quienes llevan máscaras y textiles realizados por la comunidad. Aunque las artesanías ya son parte de la vida cotidiana.
Sobre la elaboración de las máscaras, el artesano Enemorio Anciola detalló que la madera de copalillo, que es la que regularmente utilizan, tarda mucho en tomar un buen espesor para que pueda servir en la creación de máscaras, y por ello se ha recurrido a la madera de aguacate, aunque debe de ser del criollo y no del de huerta, porque tarda más en deteriorarse.
Quizá es un 30 por ciento apenas lo que se utiliza el aguacate para sustituir al copalillo, indicó el artesano, quien expresó que también están empezando a utilizar la madera del cedro rojo por su durabilidad y por ser madera tropical, aunque sí modifica el costo, es más cara cuando es de cedro rojo y de copalillo, a diferencia de la de aguacate.
Todavía queda suficiente de aguacate porque hay árboles muy grandes, expuso, y cuando falta esta madera, buscan el cedro rojo que es tropical, y por lo regular viene de los estados de Oaxaca y Chispas. Ocasionalmente, utilizan la madera de parota, la cual viene del estado de Guerrero.
Por su parte, María Marbella Castillo, artesana de textil en Tócuaro desde hace 43 años, destacó que existen las técnicas de punto de cruz y deshilado, y de este último destaca una puntada llamada relindo. Además, se realizan prendas de todo tipo, aseguró.
Recordó que en uno de los primeros concursos no pudo participar, pese a tener muchas posibilidades de ganar, debido a que era menor de edad y se necesita credencial de elector, así que tuvo que esperar a cumplir 18 años. Es tan importante el textil en esa comunidad, que para el jardín de niños las madres les hacen sus uniformes a sus hijos.
Con respecto a la celebración del 2 de febrero, manifestó que los cargueros visten la ropa que las mujeres elaboran, "el hombre porta su camisa y la mujer rebozo y vestido, y para lo que es el corpus, toda la comunidad va portando su manta".