Denuncian por presunta violencia política al regidor Antonio Berber
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2024.- El regidor del Partido Acción Nacional en el ayuntamiento de Uruapan, Antonio Berber Martínez, fue denunciado ante la Fiscalía Regional por presuntos ataques al honor, violencia política en razón de género y discriminación por edad.
Su correligionaria María Suárez Esquivel sufre desde hace un año los ataques del representante popular quien, dijo, la ha agredido y la ha sobajado y desde entonces había intentado poner la denuncia, pero no se la habían recibido bajo el argumento de que hacían falta elementos de prueba, hasta que hace 10 se la recibieron y este lunes acudió a ratificarla.
“En la pasada administración panista fui secretaria general y él empezó a agredirme de forma anónima, diciéndome que ya se retirara, que ya no sirvo, que a qué me quedaba dentro del partido, que soy la viejita del cigarro porque fumo y que si fui regidora fue porque Mary Doddoli me ayudó.
“Todo fue anónimo, hasta que me puse a investigar de quién era el número de teléfono celular del que me llegaban los mensajes y ya me dijeron que es de él. Estuve tres, cuatro veces en la Fiscalía y le decían que no era suficiente y luego lo dejé por cuestiones familiares”, señaló en entrevista telefónica.
Suárez Esquivel también intentó presentar la queja al interior de su partido y se lo comentó a la presidente del Comité Municipal PAN, Teresita Tapia, pero no hubo ocasión de formalizarla, acudió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pero tampoco nada, así como a Derechos Humanos, aunque es una institución que solo emite recomendaciones y ella quiere que ya paren los ataques que sufre.
Finalmente, hoy que su denuncia fue ratificada y el Ministerio Público Fernando Arellano Torres incluso la turnó a la unidad de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que se le brinde asesoría jurídica y atención psicológica o médica que requiera.