Usará el Ayuntamiento de Charo el Faeispum para temas de agua
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2024.- El Fondo de Aportes Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) es importante, ha sido un gran respiro y un apoyo para los municipios, manifestó Salvador Cortés, edil de Charo, quien adelantó que usarán ese recurso para temas de agua porque es un asunto que marca ya las agendas mundiales.
Para este año, expuso, le recomendaron mucho que se enfocaran en temas de agua, es un asunto en el cual hay que estar al pendiente porque se viene un caos, adelantó, Así como se ve el lago de Cuitzeo, de seco, también empieza a pasar en el de Pátzcuaro, se están secando y así están los mantos acuíferos, refirió.
Por lo mismo, para este año están enfocados en la perforación de pozos, indicó, en el mejoramiento de las líneas de conducción de agua, además en temas de depósitos de agua, por lo que, reiteró, tienen ya todos los proyectos enfocados en el agua.
En ese sentido, Salvador Cortés aseguró que el municipio de Charo no tiene problemas de agua, es decir, "no tenemos problemas en cuanto a que haya agua, nuestro problema es que los pozos son muy viejos y nunca se les dio mantenimiento, entonces ahora empiezan a fallar constantemente", expresó.
Están peor las líneas de conducción, aseveró, las cuales son como de los años 70's y 80's, todavía de asbesto, "cualquier peso mayor las truena y entonces el agua se tira por debajo de la calle, entonces es un rollo y estamos trabajando esa parte, pero afortunadamente aún tenemos agua", señaló, algo que no ocurre con municipios vecinos.
"En Charo hemos evitado dar permisos a desarrollos (habitacionales) como hacen otros municipios, porque el día que eso pase, el agua de Charo se va a acabar en cinco, 10 o 15 años máximo", dejó en claro el edil quien dijo que ya está pronosticado que el agua será el reto de los siguientes gobiernos, "la Agenda 2030 (ONU) está basada en el agua, ya no tiene que ver con otro tema más que el agua".
Expresó que si en este momento, por situaciones personales o económicas vende el municipio para fraccionar, dejaría incluso a sus hijos sin agua en muy poco tiempo, "así que no hay desarrollos en Charo, a menos que cumplan con las condiciones, a menos que sean desarrollo tipo campestres, residenciales, donde la cantidad de personas es mucho menor a la media que te permite".
Cabe señalar que en la cabecera municipal tienen trabajando seis pozos de agua, y en todo el municipio son cientos porque muchos son de corte agrícola y de las comunidades, y todos dando agua. Con el recurso del Faeispum se pretenden recuperar dos en tenencias claves y dar mantenimiento a otro tanto, "es muy costoso el tema del agua", externó el edil.