Claudia: los astros se alinean
La toma de protesta de Claudia el día de hoy, domingo 21 de enero de 2024 como Candidata Presidencial Única de la Coalición Sigamos haciendo Historia, abre en los hechos la contienda entre l@s tres candidat@s registrad@s que terminará en las urnas el 2 de junio próximo.
Aunque el INE incluye una pausa llamada intercampaña que va del 19 de enero al 29 de febrero en la que no puede hacerse propaganda abierta a la población por parte de las candidaturas, se ha aprobado una amplia gama de actividades internas de los partidos y mensajes y entrevistas que permiten la expresión de las candidaturas sobre aspectos concretos. Esos espacios bien que servirán para mantener presentes en diversos escenarios a quienes contenderán el 2 de junio.
Claudia podrá participar en eventos académicos y culturales en los que se mueve como pez en el agua aunque aún no pueda pronunciarse sobre las obras de gobierno que vendrán con ella desde el Palacio Nacional. Al respecto y para no dejar dudas, el acuerdo del INE establece que “En todos los casos, el virtual candidato debe abstenerse de hacer expresiones o manifestaciones sobre su aspiración política a ganar la elección, presentar propuestas de campaña o programas de gobierno concreto o hacer llamados a votar a favor o en contra de alguna fuerza política o candidato.”
Sin embargo, a pesar de cumplir con las limitaciones ya anunciadas, la figura de Claudia avanzará en el imaginario colectivo sin pausa en las siguientes semanas; veremos crecer el interés de la gente por quien mantiene un contundente liderazgo en todas las encuestas serias para alcanzar la Presidencia y que se han publicado en los últimos meses.
Adicionalmente, es evidente el cierre de filas de todos los grupos de MORENA que se ha concretado en los últimos días y que se proyectó plenamente en el cierre de campaña del jueves 18 de enero en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Ahí se vio incluso a un Marcelo Ebrard ya sumado al proceso.
Ahora bien, si se perfila como segura ganadora de la contienda presidencial a Claudia, la atención de la Coalición Sigamos haciendo Historia, se concentra en los acuerdos que permitan construir candidaturas triunfadoras en los demás cargos en disputa, especialmente los del Congreso de la Unión y las legislaturas estatales donde se aprueban por mayoría calificada las reformas constitucionales.
Si la Coalición Sigamos haciendo Historia logra conquistar las dos terceras partes de esos espacios legislativos, podría ser el propio Andrés Manuel López Obrador quien antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre de este año, quien gestionara ante el Poder Legislativo las reformas constitucionales que no pudieron avanzar hasta la fecha. Esto, dado que el próximo Congreso de la Unión se instalará el 1 de septiembre. Este es el ya publicitado Plan “C”.
Adicionalmente, con la conquista de las dos terceras partes en el Poder Legislativo, Claudia podrá avanzar en la concreción de otras reformas constitucionales igualmente necesarias para impulsar los avances en el anunciado Segundo Piso de la 4T.
El escenario señalado parece tener altas posibilidades de concretarse no sólo por el horizonte favorable que tiene la Coalición de izquierda en todas las encuestas, sino porque son cada vez más numerosos los actores políticos que se acercan a las posiciones de MORENA y sus aliados frente a las fuerzas de la derecha Prianista ya en franco colapso electoral.