Desconocen morelianos trabajo realizado por diputados locales
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2024.- El trabajo legislativo en lo general es desconocido por la mayoría de los ciudadanos, de los escándalos que protagonizan los diputados sí han oído hablar, pero no los conocen a detalle y, en lo general, reconocen que no saben de política.
De seis ciudadanos que aceptaron platicar con Quadratín, ninguno conoce alguna ley o reforma que los haya beneficiado directamente y consideran que les hace falta trabajar más y mejor para que se note lo que hacen.
Jesús Iván Ruiz, vecino de Ciudad Hidalgo, dijo no poner mucha atención en el trabajo de los diputados, pero tampoco se ve lo que hacen, no se ha acercado a su trabajo, pero tampoco las divulgan porque llegan solo viendo su militancia partidista, sin ver por el beneficio de todos.
Solo recordó las leyes que calificó como escandalosas en el pasado, la energética y la educativa que más bien fue laboral solo trabajan en beneficio personal. Conoce a su diputada local Belinda Hurtado, pero a la federal Berenice Juárez dijo que ni en su casa la conocen.
Cristian Alejandro, está por cumplir la mayoría de edad y confesó que todavía no entiende mucho de política, pero conoce a los diputados locales y consideró que una buena reforma fue la de la basura porque aquí en Morelia se ha visto el cambio. Consideró que a los diputados les hace falta planear el trabajo y elaborar mejores leyes para la ciudad y no está enterado de los escándalos que protagonizan en el pleno los legisladores.
Francisco Pérez, no conoce el trabajo de los diputados porque no está adentro; vive al sur de Morelia, pero no conoce a su diputado, por lo que considera que debe haber difusión y transmitir al pueblo lo que hacen.
“Solo dicen que estamos bien y nomás no, para creerles está duro, nomás que viene el presupuesto y se frotan las manos porque vamos a recibir más bonos y todo eso, entonces ellos son los que reciben y el pueblo que se lo coma el perro, es mucha demagogia, puro blablablá y el pueblo sigue igual”, indicó.
Elsa conoce más o menos el desempeño de algunos diputados, pero se desespera cuando se da cuenta que la mayoría de la gente no sabe ni quien la representa y no son capaces de exigir que cumplan no lo que prometen sino lo que se necesita o lo que se quiere. Desafortunadamente no hay ninguna reglamentación de estudios para diputados, a veces es bueno y a veces es patético, porque hay decisiones que toman porque se los mandan de arriba y piensan que van a perder el sueldo, las canonjías y el fuero y eso es peligroso.
“Sus escándalos por supuesto que sí los conozco, no queremos a los del prian, pero todos están en Morena, me desespera que den unos centavos y parece que no se dan cuenta que la tortilla subió, el limón, el aguacate, las medicinas no existen, los doctores a veces los pueden atender, pero la mayoría de las veces no y, no es lo mismo que con una pistola te quiten 10 pesos a que te digan te voy a dar 10 pesos, pero te voy a cobrar 20 por los servicios que necesitas”, señaló.
Antonio Medrano consideró que a los diputados se les ve prepotentes porque quieren gritar a donde quiera que llegan y dice que eso no está bien que traten de humillar a la gente, aunque a él no le ha tocado sufrirlo, lo dice solo por lo que ve en las noticias de la tele.
“De ahí para allá de política no se nada, pero sí he oído hablar de los escándalos que protagonizan, en las noticias, las de México y de otros estados. No tengo mucho que decirle”, señaló.
Carlos vive en el sur de Morelia, pero también reconoce que de política no sabe nada y no se acordó como se llama el diputado que lo representa aunque dice que el lugar donde vive, El Durazno sí ha cambiado un poco para mejorar.
No sabe qué hacen en particular los legisladores, solo que en lo general hacen leyes y de los escándalos que hacen sí ha oído hablar, pero de repente se entera por la televisión o porque en el trabajo sus compañeros ponen la radio, pero realmente no los conoce a detalle tampoco.