México requiere una reforma fiscal que incentive la inversión: Coparmex
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2024.- El año 2023 fue de alta tributación para el SAT, y esto se debió a estrategias tecnológicas de fiscalización no legales, pero sí intimidantes, manifestó Domingo Ruiz, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y socio director de Ruiz Consultores.
El especialista manifestó que era una locura porque se trataba del segundo año consecutivo en el que no había reforma fiscal en México, "con el cambio económico que tenemos, es insostenible", expresó.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido muy hábil de sus estrategias de fiscalización utilizando la tecnología, externó, "algoritmos para planificar la fiscalización, y comenzar a enviar cartas invitaciones, visitas de vigilancia profunda que le llama el SAT para invitarte a auto corregirte, todos estos no son procedimientos legales pero sí que asustan".
Para distinguir esta situación, explicó que, por un lado, estaban las auditorías formales, donde a través de un oficio se notifican y comienza la auditoría, y por el otro están estas estrategias no legales, que es un correo electrónico, una llamada o una invitación para decir: "corrígete", lo cual ha sido muy eficiente y ha incrementado la recaudación.
El año pasado, externó, fue el más exitoso para el SAT en términos de recaudación, pero a qué costo, cuestionó, "competitividad, clima de negocios. Hemos visto cómo ciertas empresas, por ejemplo Best Buy, se han ido de México, y sus comunicados, cuando anuncian que se van del país, explican que es a causa de las presiones de la autoridad fiscal".
Entonces no es recaudar como sea, indicó, ya que el tema de la certeza de cumplir la ley, etcétera, también tiene que estar del lado de la autoridad, porque todos tenemos que cumplir, todos tenemos que pagar impuestos, pero en este marco de certeza.
¿Qué es lo que requiere este país?, dijo, "una reforma fiscal profunda que incentive la inversión, y que pueda equilibrar la balanza. Hay mucha informalidad en México, y ante la presión de la autoridad fiscal seguirá habiendo informalidad porque es más fácil ser informal que irte a poner de pechito, ese es el problema que tiene este país", externó.
Lo que se espera es que la próxima presidenta de la República, venga con una reforma fiscal que realmente ataque estos problemas complejos, aseveró, pero además México ya tiene mucha presión de la comunidad internacional, porque no se ha actualizado en medidas de armonización fiscal que vienen de la OCDE, del Grupo de los Veinte, o de otros de los que México forma parte, lo que ha generado que se esté quedando retrasado.
Quedará que la agenda para la próxima administración en materia hacendaria, va a ser retadora y profunda, manifestó el especialista.