Vendrá ganado de Torreón de Cañas y Arroyo Zarco al Palacio del Arte
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2024.- El ganado que será lidiado el sábado próximo en el Palacio del Arte, Sagrario de los Consagrados, procede de las prestigiadas ganaderías de Torreón de Cañas y Arroyo Zarco, lo que es garantía de edad, peso y trapío. Esto es que los novilleros César Fernández, Lalo de María, Bruno Aloi y Andrés García se las verán con novillos toros que sobrepasan lo estipulado por el Reglamento Taurino que se aplica en las plazas de toros de la capital michoacana.
Al respecto, precisa el Reglamento de Espectáculos Taurinos en el Municipio de Morelia en su artículo 51 que los novillos deben reunir los siguientes requisitos: Proceder de ganaderías de cartel o que estén formadas con pie procedentes de ganadería de cartel. Haber cumplido tres años de edad como mínimo. Que sean ostensibles sus características de presentación, respecto a trapío indispensables, quedando a juicio del Juez de Plaza aprobar o rechazar las reses que vayan a lidiarse. Tener un peso mínimo de trescientos diez kilos en pie, al recibirse en la Plaza.
Torreón de Cañas es una ganadería con 64 años de historia. La fundó Miguel Dosamantes Rul en 1959 con vacas y sementales de Peñuelas como Venadero. Julio Uribe Barroso y Julio Uribe Curn la compraron en 2006 y refrescaron su sangre con 120 vientres y 28 machos de Jaral de Peñas. Pasta en el rancho Hacienda de Cuatlatilpan, ubicado en Almoloya. Es una ganadería que ya ha triunfado en Morelia.
La ganadería Arroyo Zarco la fundaron Fernando Pérez Salazar Solana y Fernando Pérez Salazar Barroso en 1976 con 75 vacas y 3 sementales de Jaral de Peñas. En 1981 agregaron 65 vacas y 3 sementales de Mimiahuapam y con 4 toros de San Martín. Pasta en el rancho San Francisco, ubicado en Jilotepec, Estado de México. Los colores de su divisa son morado, amarillo y plata. A la muerte de don Fernando Pérez Salazar Solano, acaecida el 3 de octubre de 1991. Quedó como único propietario don Fernando Pérez Salazar Barroso. Así sea.