Terminan precampañas en Michoacán, ahora empiezan las intercampañas
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2024.- Este jueves termina el periodo de precampañas federales en Michoacán, y dará inicio el periodo de intercampañas, que implica ciertas restricciones en la propaganda política hasta el 29 de febrero.
Hay partidos políticos que apenas comenzaron el registro de sus precandidatos mientras que otros mantienen su lista de aspirantes en total hermetismo.
Del lado oficial, de Morena-PT-PVEM, en Michoacán las candidaturas más visibles son las de Claudia Sheinbaum y la dupla al Senado, Celeste Ascencio y Raúl Morón.
Sin embargo, su lista de precandidatos a diputaciones federales, con excepción de algunos que lo han hecho público, se mantiene prácticamente en secreto.
Del lado opositor, integrado por la coalición Fuerza y corazón por México, que integran PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez es la precandidata única a la Presidencia de la República, y potencial candidata.
Pero, aunque este día concluye la precampaña e inicia el de intercampaña, el bloque opositor tiene a medias sus precandidaturas al Senado, pues el PRD sigue atorado en la negociación y sólo los panistas ya ungieron a Carlos Lucatero para la segunda fórmula.
Además de la Presidencia de la República, en Michoacán, considerando titulares, suplentes, posibles independientes y la proyección de alianzas, alrededor de 150 candidatos se disputarán 14 cargos de elección popular.
¿Qué son las intercampañas federales?
La intercampaña iniciará este 19 de enero y concluirá el 29 de febrero de 2024; digamos que es un periodo en el que se curan cicatrices al interior de los partidos, luego de los jaloneos por las candidaturas. En este tiempo la autoridad electoral valida candidaturas.
En términos de las disposiciones del Instituto Nacional Electoral, en las intercampañas, los aspirantes no tienen permitido aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un candidato, y el contenido de la propaganda sólo puede tener un fin informativo, no proselitista.
Sin embargo, sí se permite la difusión de spots publicitarios, pero éstos sólo deben enfocarse en la difusión de la ideológica del partido, su declaración de principios y programa de acción, pero no está permitida la difusión de ninguna candidatura.