Lago de Pátzcuaro, en jaque: deforestación y huachicoleo le amenazan
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2024.- A unas semanas de que inicie la temporada de estiaje más cruda de los últimos años, el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, hace un llamado a los presidentes municipales de la cuenca y al Gobierno Federal a sumar esfuerzos para evitar que se siga perdiendo el lago, comenzando con retirar el lirio, el combate al huachicoleo del agua, depósito de aguas negras crudas y frenar el cambio de uso de suelo.
En encuentro con medios de comunicación, informó que las condiciones del lago son preocupantes, ya que hay puntos donde la profundidad es de 30 centímetros, situación que podría empeorar en los siguientes meses, ya que la sequía más aguda se presume será de febrero a junio.
"La recuperación fue mínima en la pasada temporada de lluvia; la condición de los canales de navegación está crítica, hay puntos cerca del muelle general, donde la profundidad anda alrededor de los 30 centímetros, eso está complicando la situación, es algo que se debe atender, pero es un trabajo lento", declaró.
Arreola Vázquez sostuvo que al tomar las riendas del asunto se percataron de que las máquinas para limpiar el lago estaban por todos lados y algunas descompuestas, por lo que representa un verdadero reto, más de cara a la temporada de sequía, una de las más crudas de los últimos años.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con máquinas cosechadoras de lirio y equipo especializado en el dragado del lago, para ayudar al cuerpo del lago a recuperarse en las próximas lluvias, pero poco abona al trabajo que hace el municipio si se continúan depositando aguas negras crudas al lago, residuos que sirven como abono para el lirio.
En esa región, "la mayoría de los municipios tiene a sus plantas sin operar o entre el 30 al 50 por ciento, incluido Pátzcuaro" declaró Arreola Vázquez.
Aunado a este problema de la contaminación y constante avance de perdida del cuerpo del lago, han detectado el robo del agua para la venta a las huertas.
"Necesitamos que se sumen otros ayuntamientos, y obviamente el Gobierno Federal, porque una acción que nos está afectando es el huachicoleo de agua del lago por medio de pipas. Se tiene una estimación de que sacan 100 pipas diarias", señaló el edil.
Además del agua, en el municipio se sufre de la deforestación de los bosques y cambios de uso de suelo, delitos de competencia federal, así como la regulación de las llamadas ollas agrícolas e instalación de huertas en las zonas de recarga de los mangos acuíferos.