Tigres de arena
Emergencia Cultural
”Contra la subjetividad de los hombres se
levanta la objetividad del mundo hecho por el hombre.”
Hannah Arendt
Xóchitl Gálvez Ruíz tuvo un gran cierre de precampaña el pasado 14 de enero en la Arena Ciudad de México. Más de 20 mil personas acudieron a este recinto a escuchar la palabra y el compromiso de la candidata de Fuerza y Corazón en el marco del cierre del periodo de precampañas que señaló la ley electoral.
Contra todo pronóstico oficialista o de agorero pesimista, la precandidata Gálvez pronunció un discurso histórico acorde a los tiempos que se viven en México y que demanda la atención de toda la población.
Se vive un estado de emergencia general en las 32 entidades del país y no hay prácticamente territorio que no esté en crisis por causa de la nula respuesta gubernamental ante la crisis de inseguridad y ya no se diga los rubros que son esenciales para mantener una sociedad más o menos cohesionada.
El discurso de la oposición es muy puntual: la continuidad es claudicar. No existe un sólo campo en el que el régimen de la falsa transformación esté bien evaluado, ninguno.
No vale ni siquiera la pena enlistar en esta columna todas aquellas cifras que a diario demuestran el fracaso del partido oficial y el ocaso del inquilino de palacio nacional. En materia cultural no es diverso el caso y dentro de esa emergencia nacional se genera también una emergencia cultural que demanda recuperar lo perdido en el sector y detener el desmantelamiento sistemático del que alguna vez fue el sistema cultural público más importante del continente.
La precandidata Gálvez entiende la importancia de esta rama y ha dedicado parte de su agenda a escuchar las propuestas y las voces de quienes han sido afectados por este ataque al desarrollo cultural nacional.
Se debe entender, como se ha mencionado antes en este espacio, que partidos, creadores, gestores culturales y públicos, son todos ciudadanos y por ende todos tienen una participación importante en lo que viene. No puede haber distingos, México se encuentra en la antesala de la elección federal más importante de este siglo.
Se puede proponer en cualquier rama una hoja de ruta o plan de trabajo con ilusiones, sueños o arcadias, sin embargo, el plan debe obedecer a la realidad tan aciaga que se vive día a día. Bajo esta premisa, la doctora Consuelo Sáizar de la Fuente se encuentra coordinando el manual de emergencias culturales que servirá para formar el proyecto cultural de la precandidata.
Hoy se está realizando un esfuerzo sin precedentes. Se está luchando políticamente contra el aparato estatal más represor de la historia reciente y quienes trabajan en las mesas temáticas de la coalición Fuerza y Corazón están recorriendo el país para ver a los ojos a cada ciudadano y asumir compromisos para fortalecer el proyecto político de Xóchitl Gálvez Ruíz.
La Fuerza y el Corazón se pusieron en esta precampaña y ahora habrá que esperar a marzo para salir a dar la batalla más dura en materia electoral. No hay proyecto victorioso aún y no hay contienda jugada ni juzgada. Xóchitl Gálvez efectuó la mejor precampaña posible y saldrá airosa de este proceso que devolverá a México al lugar en el que siempre ha merecido estar.
Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
X: @CulturaCENPRI/@bismarck_ir
FB: @culturacenpri
Instagram: @bismarck_pri